"El core de IT es tomar decisiones globales y tecnología global”, de tal manera que un solo proveedor brinde sus servicios a todas sus filiales a nivel mundial, destacó Charly Eid Nader, Gerente de Sistemas de Información y Servicios Administrativos para la Región Norte de América Latina.
Subrayó que el 80% del área de TI está tercerizada. De hecho, uno de los primeros proyectos que se logró, fueron los centros de cómputo centralizados por regiones, “tenemos cinco ‘hub sites’, el de Latinoamérica está ubicado en Brasil; en Estados Unidos para Norteamérica; en Suiza para todo Europa; en Shangai, para Asia Pacífico, y Dubai para África y Medio Oriente”.
En cuanto a las aplicaciones, se tiene hosteada la versión R2 de SAP, “Accenture nos proporciona el soporte de esta aplicación”. IBM brinda el servicio de outsourcing que incluye el soporte y monitoreo de toda la infraestructura.
Por lo que respecta al hardware de sus sistemas de comunicaciones tienen a Cisco, partnership IBM, “nuestra plataforma telefónica es común. También nuestro enlace de redes está sobre una sola nube y es un estándar global”.
Lo cierto es que el esquema global de arrendamiento le ha brindado a Dow Química beneficios como la amortización en costos, “aunque aparentemente de manera local se puede percibir que se incrementó el costo en ciertos puntos. “Tenemos un gasto que representa el 1% del revenue total de la compañía comparado con el mercado está manejando 2% ó 3%. En promedio, estamos en 1% en toda la región muy por debajo de los competidores de Dow Química, que tienen el 3% y 4%”.
Asimismo, desarrollaron una iniciativa de movilidad: Dow Smartphone, en donde la mayoría cuenta con Blackberry; el Dow Workstation Phone para que los empleados hablen por teléfono vía su laptop; Boingo Access a través del cual los empleados que viajan constantemente no tienen que pagar el servicio de Internet, ya que por medio de un contrato con la empresa Boingo, ésta a su vez contacta con varias empresas que brindan el servicio de Internet inalámbrico en restaurantes, centros comerciales, aeropuertos y hoteles de todo el mundo, y se tienen 150 mil puntos de enlace a nivel global, ayudando a reducir costos; Diamond TV, una videoteca donde cualquier empleado puede publicar un video y consultar videos corporativos; Diamond Billboard, pantallas ubicadas alrededor de las oficinas corporativas donde se publican videos y anuncios corporativos; Hotspots, para que los empleados puedan conectarse en cualquier lugar de la oficina; Microsoft Live Meeting donde se pueden conectar y compartir contenidos, desde su computadora con gente de la compañía y externos.