La utilidad Smartscreen Filter de Internet Explorer 8 ha paralizado la descarga mil millones de código malicioso, tal y como han anunciado Microsoft.
Al igual que con otros filtros similares existentes en otros navegadores como Mozilla Firefox, lo primero que hace SmartScreen por los usuarios de Internet Explorer 8 es comprobar cada sitio que visita y lo hace contrastándolo con una lista blanca de páginas fiables, evaluando, al mismo tiempo, cada nueva página Web que pueda ser sospechosa.
En segundo lugar, y lo que es aún más importante, si el usuario decide visitar un sitio sospechoso, IE8 detendrá automáticamente los archivos que provengan de él, para que no sean descargados por usuarios incautos. Se trata, por tanto, de un elemento de bloquea código malicioso y es al que se refiere precisamente el hito de los “mil millones”. Esta función apareció por primera vez en Internet Explorer cuando fue lanzado en marzo de 2009.
“Hemos ido mejorando cada vez más el bloqueo de código malicioso a través del filtro SmartScreen porque hemos seguido invirtiendo en nuestro servicio de back-end”, ha declarado el jefe de producto senior de Microsoft, James Pratt, en un blog.
En comparación, en agosto de 2009, el filtro había bloqueado sólo 70 millones de descargas. Llegar a los mil millones casi un año después implica que SmartScreen está bloqueando, aproximadamente, ese número de código malicioso al mes.
Los filtros antimalware o como se conocían antes, filtros antiphishing, son un remanso de relativa seguridad, ya que en todos los navegadores tienen alguna versión de esta tecnología. Las comparaciones entre los navegadores son odiosas, pero el bloqueo de archivos de IE8 podría suponer un punto a su favor en lo que a seguridad se refiere.