Para evaluar el impacto ambiental y sanitario del dióxido de carbono (CO2) generado por el transporte ecológico en Europa y Asia serán utilizados autos robots propulsados con energía solar, esto como parte del proyecto VisLab Intercontinental Autonomous Challenge (VIAC).
El VIAC implica un recorrido de 13,000 kilómetros que va de Parma, Italia, a Shanghai, China, en el que los vehículos automatizados, equipados con teléfonos inteligentes, utilizarán las soluciones Human Centric de IBM para recopilar datos sobre contaminantes CO2 en las regiones que cubre el trayecto (Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Hungría, Ucrania, Rusia, Kazajstán y China). Los datos serán reportados en vivo a la web a través de twitter, @greenhaviour, y se utilizarán para evaluar el impacto ambiental y sanitario del CO2 en esas zonas.
La tecnología utilizada en esta iniciativa es desarrollada por IBM con el soporte de hardware de SenSaris para los sensores Bluetooth de CO2. Se basa en IBM Message Broker, software WebSphere Application Server y Tivoli Storage Manager y funciona en la plataforma móvil Android 2.1.
El proyecto finaliza el 20 de octubre de 2010, cuando las camionetas llegarán a la Exposición Mundial 2010 en Shangai. Una vez concluido el proyecto piloto, IBM utilizará los resultados del proyecto a fin de evaluar la solución para aplicaciones adicionales.