El Software como Servicio (Saas) es uno de los modelos de provisión de servicios diferenciados de las diversas tecnologías agrupadas bajo el concepto de Cloud Computing, que ha facilitado el acceso a herramientas de clase empresarial y a tecnologías de integración de datos, afirmó Mauricio García-Cepeda, country manager, México & Central América Progress Software.
El movimiento en dirección a SaaS está revolucionando la industria de proveedores de software. Los departamentos de Tecnologías de la Información (TI), enfrentados al desafío de entregar más funcionalidad contando con más ajustados presupuestos, se encuentran atraídos por la baja inversión inicial requerida por este modelo, y la naturaleza orientada al servicio al cliente en términos del proceso de ventas.
Para hacer funcionar SaaS, los Vendedores de Software Independientes (ISV) deben constantemente luchar por mejorar sus productos y servicios para el cliente. Asimismo, requieren de soporte de marketing y negocios para ser exitosas dentro de los ecosistemas establecidos y nuevos de SaaS, lo que les permite construir mejores flujos de ingresos e incrementar la efectividad de sus iniciativas de venta y marketing, consideró Mauricio García-Cepeda.
“Los servicios de empoderamiento SaaS deben incluir consultas sobre el desarrollo del modelo o plan de negocios SaaS y el planeamiento de una estrategia de mercado para SaaS. También deben considerarse servicios de licencias y términos comerciales que contemplen un Acuerdo de Licencias de Proveedor de Servicios (Service Provider License Agreement), que mitigue el riesgo para las ISV, a través de un modelo de reparto de ingresos (o participaciones de la empresa). Otros puntos a considerar son las consultas y la capacitación para desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para transformar las aplicaciones en ofertas de Software as a Service”, concluyó el directivo.