Contenido Exclusivo

Construyendo una nube privada: prepárese para un viaje lleno de baches

Cuando la computación en la nube se convirtió en un tema de debate hace unos años, las nubes públicas recibieron la mayor parte de la atención, sobre todo debido a la naturaleza de los anuncios de alto perfil realizados por algunos de los más grandes nombres de la industria, como Google y Amazon. Pero ahora que la discusión se ha convertido en la implementación, algunos departamentos de TI han comenzado a alejarse de las nubes públicas debido a los riesgos de seguridad, pues los datos se encuentran fuera del firewall de la empresa y están básicamente fuera de su control.

 

Tom Bittman, vicepresidente de Gartner, señaló en una entrada de blog que, basándose en una encuesta que realizó a gerentes de Tecnologías de la Información (TI), la seguridad y la privacidad son los temas de mayor preocupación. Además los resultados indican que el nivel de preocupación sobre estos dos tópicos es mayor a la suma del de los siguientes tres problemas de la lista. También indicó que el 75% de los encuestados dijo que seguirían una estrategia nube privada para el año 2012, y el 75% dijo que iba a invertir más en nubes privadas que en públicas durante el 2012.

 

Frank Gillette, analista de Forrester Research, coincide en que el énfasis está más en las nubes privadas en estos días. Dice que los administradores de TI “no están interesados en salir fuera” del firewall.

 

La construcción de su propia nube privada implica algunos desafíos, entre ellos los siguientes:

 

* Presupuesto. Las nubes privadas pueden ser caras, por lo que tiene que investigar los números y averiguar cuáles serán sus límites superior e inferior para el retorno de su inversión.

 

* Integración con nubes públicas. Construya su nube privada de tal forma que pueda pasar a un modelo híbrido, si requiere de los servicios de nubes públicas. Esto implica muchos factores, incluida la seguridad, y asegúrese de que puede manejar las cargas de trabajo en ambos lugares.

 

* Escala. Los servicios privados de cloud computing no suelen tener las economías de escala que los grandes proveedores de nubes públicas ofrecen.

 

* Volver a configurar sobre la marcha. Puede que, para ingresar a la nube privada, tenga que derribar servidores y otras infraestructuras. Esto podría crear enormes problemas.

 

* Hardware legacy. Deje sus servidores más antiguos detrás -no debe tratar de reutilizar los servidores que requieren de una configuración manual con una nube privada, ya que sería imposible aplicar administración de automatización y orquestación a estas máquinas más antiguas.

 

* Tecnología de la obsolescencia. La complejidad y la velocidad del cambio tecnológico va a ser difícil de manejar para cualquier organización de TI, especialmente para las más pequeñas. Una vez que haga una inversión en un conjunto de tecnologías de nubes privadas, tiene que proteger esa inversión y asegurarse de estar al día con las nuevas versiones de los componentes de software.

 

* El miedo al cambio. Su equipo de TI puede no estar familiarizado con las nubes privadas, y habrá una curva de aprendizaje. También puede haber nuevos procedimientos operativos y antiguos procesos que necesiten ser modificados. Convierta esto en una oportunidad de crecimiento para su gente; el estrés de hacer y de aprender todo esto puede ser mitigado ayudando a su gente a tener en cuenta que estas son habilidades importantes nuevas en el entorno empresarial de hoy.

 

Según resalta el blog de Bittman, las nubes privadas tienen su parte de desafío. En su encuesta, los temas de administración y de averiguación de procesos operativos fueron identificados como los mayores dolores de cabeza. Y, por supuesto, una nube privada dentro de las instalaciones de la organización necesita ser construida internamente por el equipo de TI. Así que los plazos, la curva de aprendizaje, y el presupuesto, deben formar parte de la ecuación.

 

Lo Más Reciente

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida a la industria de dispositivos médicos, que detalla cómo utilizar gemelos virtuales para acelerar los...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...