Contenido Exclusivo

Formalizan estrategia para el desarrollo de clusters en México

Con el fin de diseñar y coordinar la estrategia de crecimiento de estas unidades de desarrollo tecnológico, se constituyó el Consejo Consultivo Nacional de Clusters de Software, en el marco del el 5º Encuentro Nacional de Clusters que se lleva a cabo en la XXXI Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

 

El objetivo de este Consejo Consultivo Nacional es estructurar un plan coordinado entre representantes de industria, Gobierno y academia que permita iniciar un proceso de maduración de este sector a lo largo del país, explicó Santiago Gutiérrez Fernández, presidente nacional de la CANIETI.

 

Dijo que existen 27 clusters en el país. Entre ellos, aclaró, existen varios grupos de empresas que operan bajo un enfoque común pero no sobre bases formales de desarrollo alineadas a un objetivo nacional.

 

“Parte de nuestro interés es iniciar un mapeo de la capacidad instalada que hay en el país que apoye los procesos de desarrollo de los Clusters en México, que van desde pequeños grupos de empresas autodenominados Clusters hasta Clusters totalmente integrados y maduros, para que soporten su crecimiento bajo el enfoque estratégico emanado del Consejo Consultivo Nacional”, agregó Jorge Buitrón Arriola, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Clusters de Software.

 

Durante el 5º Encuentro Nacional de Clusters, en el cual participaron 14 líderes de este sector, se definieron los principales objetivos de su Consejo Consultivo:

 

1. Articular un canal nacional de comunicación entre los Clusters de la industria de Software y el Gobierno Federal que permita alinear los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI para:

 

           Identificar y fortalecer la vocación particular de cada cluster y/o región aprovechando las fortalezas regionales.

           Facilitar la integración nacional de Clusters.

           Maximizar los programas, recursos, y apoyos disponibles para el desarrollo.

 

2. Articular sinergias con proveedores de TI para contar con infraestructura y tecnología de punta y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de convenios de vinculación entre estos proveedores y los clusters regionales que faciliten a las empresas a acceder a:

 

           Programas de capacitación continua.

           Licenciamiento de software.

           Certificación de personal – Generación de capital humano.

           Disponibilidad de infraestructura tecnológica.

 

3. Facilitar la puesta en marcha de proyectos nacionales que promuevan el desarrollo de sinergias.

 

4. Compartir con la CANIETI el objetivo de establecer el uso de tecnologías de información como motor del desarrollo nacional a través de proyectos a nivel regional. Nacional, Estatal y Municipal.

 

 

 

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....