En México, sólo el 22.3% de las personas cuenta con acceso a Internet, 27.8% tiene una computadora en el hogar y en 15% de los hogares hay acceso a Internet, revela el estudio “Internet: utilización, acceso y redes sociales”, realizado por everis.
De acuerdo con la investigación realizada por la consultora en 44 países, entre estos, nueve Latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), la población mexicana con acceso a Internet pasó de 182 a 222 usuarios por cada mil habitantes, de 2005 a 2009. Esta cifra contrasta con los 894 usuarios de Holanda; 850, de Suecia; 841, de Finlandia y 823, del Reino Unido. Sin embargo, aún hay países con menos de 100 por cada mil, como Kenya (con 93), Sudáfrica (91), India (89), Nigeria (77), Camerún (34) y Bangladesh (6).
En cuanto al número de hogares que cuenta con una computadora, México ocupa el lugar 32 de la lista, con el 27.8% (9.2 puntos más que en 2005). Los países mejor calificados en este rubro fueron Holanda (89.4%), Suecia (87.8%), Japón (86.9%), Alemania (83.6%) y Canadá (81.2%). En cambio, en Indonesia, Kenya, India, Camerún y Bangladesh la cifra es menor al 10%.
“La proporción de las PCs o laptops en los hogares está totalmente relacionada con el desarrollo económico de los países. Las naciones en las que en el más del 80% de sus hogares tienen un equipo son países ricos… Además, influirá el precio del equipo, en éste también impactan las políticas públicas que permitan abaratar estos equipos”, señaló Miguel García-Filoso García, socio director responsable del área de Tecnología en Latinoamérica de everis.
Del 2005 al 2009, el número de hogares con acceso a Internet en México pasó de 9% a 15%, de esta forma nuestro país sólo supera en América Latina a Perú y Venezuela, que tienen el 10.6% y 8.3%, respectivamente; el mejor posicionado de la región es Argentina con 33 puntos. Los países que se ubican por arriba del 80% son Corea del Sur, Holanda, Suecia, Japón y Suiza; los que están por debajo del 3%, Kenya, Bangladesh, Indonesia y Camerún.
Miguel García-Filoso destacó que en países como Brasil y Uruguay se ha duplicado de 2005 a 2009 la presencia de computadoras y conexión a internet en el hogar debido a las políticas públicas. “En Uruguay, todos los niños de primaria tienen una PC con conexión a internet; el gobierno de Brasil impulsó una política que establece el dar gratis ordenadores a la población más desfavorecida”.
Sobre el acceso a las redes sociales, el estudio “Internet: utilización, acceso y redes sociales” destaca que en 2009 Canadá se posicionó como el país con más usuarios de Facebook, con 425 por cada mil personas; por detrás se ubicaron Hong Kong, Reino Unido, Australia, Suecia y Estados Unidos. En AL, Chile tiene el mayor porcentaje con 267/1000; le siguen Argentina (183), Uruguay (181) y Venezuela (173); México llega a los 60.
Finalmente, el directivo de everis reiteró que “los costos y los programas públicos son determinantes para el crecimiento de acceso a internet, lo cual va vinculado a su vez con el nivel de vida y el desarrollo económico”. Y concluyó que son palancas aceleradoras que vale la pena que sean tomadas en cuenta por las autoridades de México.