Trend Micro ha puesto a disposición de los administradores una herramienta gratuita que permite escanear docenas de computadoras al mismo tiempo en busca de Stuxnet, el programa malicioso diseñado para atacar sistemas industriales fabricados por Siemens.
El resto de productos de seguridad de Trend Micro contaban ya con la capacidad de detectar a Stuxnet, pero la compañía ha decidido crear esta nueva herramienta para que también las empresas que no utilizan su tecnología puedan recurrir a ella para detectar el código malicioso, según ha explicado David Sancho, investigador senior del fabricante. Además, los administradores pueden correr la herramienta para verificar si su software de seguridad ya desplegado está realmente encontrando y eliminando el programa.
La solución permite a las empresas analizar todas las computadoras dentro de un rango IP (Internet Protocol) específico. Para detectar el código malicioso, transmite paquetes de apariencia similar a los enviados por las distintas variantes de Stuxnet. Si éste está presente en los sistemas, responderá a tales paquetes y, en consecuencia, se pondrá al descubierto.
El gusano Stuxnet ha sido específicamente diseñado para infectar ordenadores Windows que corran los sistemas Siemens WinCC SCADA (supervisory control and data acquisition), utilizados en los procesos de fabricación industriales y utilities. Su sofisticación ha hecho a muchos expertos sospechar que quizá se trate de un código malicioso promovido por algún gobierno para actuar sobre países enemigos.