Los CIO parecen haber dejado atrás los oscuros días de recortes presupuestarios y reducciones de personal. De acuerdo con un reciente estudio de Forrester Research entre 140 directivos con poder de decisión, la necesidad de reducir costos en las TI se ha reducido en 58% de los casos.
“La mayoría de los directivos de TI han visto reducirse sus presupuestos duramente durante los últimos años, por lo que ya cuentan con mucha experiencia en este tema”, resalta Marc Cecere, analista de Forrester en el informe “¿Qué está impulsando la demanda en IT?”.
De acuerdo con el informe, para los CIOs y sus compras de TI, ahora es el momento de ejecutar y de entregar.
Así, al ser cuestionados sobre el principal motor que hay detrás del incremento de la demanda en su compañía, 26% de los encuestados cree que es una mejora en la ejecución de los productos y servicios, 22% apunta a una mayor coherencia en los procesos y en los servicios, 20% a un crecimiento del negocio y 17% a la construcción de nuevas capacidades para procesos y tecnologías. “Esto no es una sorpresa”, explica Cecere, “ya que la necesidad de incrementar la ejecución de los procesos de TI encabeza la lista de prioridades de la mayoría de los CIO”.
Este crecimiento de la demanda de ejecución, consistencia y crecimiento del negocio afectará a algunos de los papeles clave de los departamentos de TI:
– El incremento en la ejecución afectará a la administración del portfolio y a los papeles de administración de proyectos. Los encuestados mencionaron a la ejecución como el principal conductor para el incremento de la administración de proyectos (44%) y la administración del portfolio (36%). A decir de Cecere, “el aumento de la ejecución lleva a la necesidad de administradores de proyectos más fuertes y a una función de la administración de portfolio que permita asignar recursos de manera efectiva mientras se acaba con las malas ideas de forma rápida”.
– El aumento de la coherencia impulsa la demanda de administración de servicios y funciones de diseño de procesos. “Uno de cada tres de los encuestados señaló que el aumento de la coherencia de los procesos y los servicios fue el principal conductor para el incremento de la demanda de la administración de servicios y del papel de diseño de procesos”, apunta el informe.
– El avance del negocio genera un aumento de la demanda para los papeles de administración de relaciones con clientes (CRM). De acuerdo con Cecere, el crecimiento del negocio necesitaba de una fuerte demanda de CRM, menos así lo mostró 36% de los encuestados.