Los CIOs reinvierten lo que han logrado ahorrar, permiten que su equipo aporte ideas, y toman en cuenta la experiencia de los clientes. Tres CIOs comparten lo que han hecho para elevar la innovación en sus empresas.
Reinvierta en Investigación y Desarrollo
Brent Hoag, vicepresidente y CIO, Diversey
Creamos un equipo de innovación integrado por cuatro personas, independiente del grupo de operaciones, cuya misión principal es la innovación. Trabajan muy de cerca con nuestros gerentes de TI, quienes están integrados al resto de la compañía y por lo tanto pueden decirle al equipo de innovación qué necesitan las líneas de negocio mientras las nuevas políticas y las estrategias están en la fase de desarrollo. Este primer vínculo nos permite enfocarnos en desarrollar soluciones que satisfagan esas necesidades, como una forma de monitorear nuestros productos de limpieza industrial, lo que le ahorra a nuestros clientes más dinero en agua que lo que gastan en el producto. Buscamos tener listas las soluciones para usarse por lo menos 18 meses antes de que alguien las pida. Los líderes en la compañía ya están acostumbrándose a la idea de preguntar qué hay de nuevo que les ayude a hacer su trabajo y cumplir sus objetivos.
Las líneas de negocio pagan por nuestros servicios de IT de acuerdo con sus necesidades, así que las necesidades son una fuente de financiamiento para este tipo de desarrollo de pre-demanda. Al brindar valor con el tiempo, hemos ganado la confianza de la compañía, lo que nos ha dado la libertad de hacer un cambio importante: Mientras TI crea soluciones o servicios que permiten reducir el gasto en TI, esos ahorros van a un fondo para que el equipo de innovación impulse el crecimiento. Para mí, la base de la innovación es que el resto de la compañía le pida a TI impulsar la innovación y el crecimiento, no sólo apoyar el esfuerzo de otros.
Reenfóquese en el Equipo
Allison Radecki, vicepresidente y CIO, GS1 US
Para superar la recesión económica, forzamos a nuestro personal a pensar en hacer más con menos, buscar eficiencias y concentrarse en reducir los costos. Ahora estoy creando un nuevo entorno al cambiar esa mentalidad y fomentar la innovación para promover el crecimiento del negocio.
El personal a mi cargo y yo comenzamos con una definición: si una idea no impulsa el crecimiento, no es innovación. Asimismo, la innovación no tiene que significar dar un gran salto que requiera una inversión importante; mucho de ella tendrá la forma de cambios graduales a nuestro portafolio actual. En un caso, reconstruir la interfaz de usuario de nuestro producto para un cliente – haciendo más sencillo administrar los datos del producto y compartirlos electrónicamente – nos llevó a crear ideas para mejorar el valor que otros clientes obtienen de sus propias implementaciones.
También estamos logrando que el resto del personal de TI se sienta cómodo con aportar nuevas ideas una vez más. He invitado a conferencistas y hecho circular libros y artículos sobre innovación, pero lo que ha tenido el mayor impacto son las reuniones con la gente de todos los niveles que identificamos como las estrellas con potencial. Estas reuniones refuerzan el mensaje de que las nuevas ideas son bienvenidas, sin importar a quién se le ocurran. Desde que comenzamos, los analistas y los ingenieros que conocen cada detalle de cómo funcionan los servicios de nuestra compañía han tenido ideas creativas para fomentar el crecimiento.
Tome en Cuenta la Experiencia de los Usuarios
Mark Carbrey, CIO, Cross Country Automotive Services
Como un proveedor de servicios de seguridad y asistencia a vehículos, siempre nos enfocamos en la innovación para mejorar la experiencia de nuestros clientes.
Comenzamos integrando la innovación y las métricas de mejoramiento de los servicios a los planes de desarrollo organizacional de todo mi personal. Cada uno necesita involucrarse en pensar en la innovación que mejorará la experiencia de los clientes, incluyendo a la gente que crea los productos. Contar con esas métricas en el proceso de revisión anual permite que la creatividad siempre esté en nuestras mentes y pueda ser medida. Asimismo, tenemos centros de excelencia que se enfocan en la experiencia de los usuarios. Uno de nuestros mayores éxitos fue la implementación de un guión visual para modelar el ciclo de vida de un cliente, lo que mejoró considerablemente la prueba de usabilidad de nuevos servicios antes de desarrollarlos.
También trato de poner nuestros Vehículos Conectados en manos de tantos empleados como sea posible. El uso de telemática está creciendo en la industria automotriz – y en el futuro, todos los autos estarán conectados digitalmente. Para nuestros empleados, esto significa el uso constante de vehículos de reemplazo, pruebas y simuladores. Nunca han escaseado los voluntarios para los equipos de evaluación, y ese entusiasmo alimenta la energía creativa que produce nuevas ideas.