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Cinco oportunidades para innovar

 

La mayoría de los CIO ven al 2011 como una oportunidad para impulsar la innovación en sus empresas, especialmente a través de la automatización de las actividades de back office. Es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, los más agresivos ven más allá de sólo hacer que el departamento de TI funciones de forma más eficiente y efectiva; ellos también se encuentran experimentando con nuevas tecnologías que pueden incrementar las ganancias, mejorar la competitividad y atraer nuevos clientes. Podríamos decir que ellos son innovadores ambidiestros.
 
Las siguientes son las cinco áreas para la experimentación que parecen tener un valor potencial tanto para el back office como para el front office.
 
1. La Nube: Cada vez oiremos hablar más sobre la nube, pero los CIOs experimentados no se dejarán endulzar los oídos. La innovación gradual ofrece los medios para probar y aprender sin el riesgo de un experimento extremadamente costoso. Intente realizar prototipos de aplicaciones en un ambiente web de aprovisionamiento rápido para definir lo que significa el cloud computing para la organización. Para datos que no son de misión crítica, evalúe el almacenamiento en la nube en lugar de comprar más almacenamiento. Trabajando con el director de finanzas (CFO), el CIO puede examinar nuevos modelos financieros para determinar si la nube realmente ofrece los ahorros que se prometen.
 
Los innovadores ambidiestros están buscando la forma en que la nube puede alterar al departamento de TI y experimentando con formas en las que las nuevas capacidades de nube puedan impactar a la organización de forma más amplia. Comience a colaborar con otras áreas del negocio para explorar si las nuevas capacidades de nube son compatibles con la arquitectura existente, y crear valor en lugar de la costosa complejidad.
 
2. Localización: Los activos que se encuentran en movimiento, trátese de empleados, vehículos, inventario o incluso clientes, representan un lugar atractivo para la experimentación. Siguen bajando los precios de los procesadores de GPS y ya se encuentran en casi todos los smartphones, laptops, tablets, y otros dispositivos. La tecnología RFID sigue madurando. Las comunidades interesadas en la tecnología están aprovechando la información sobre la localización de los clientes para promover el tráfico y las ventas. El CIO puede experimentar con la tecnología de localización para descubrir oportunidades de bajo riesgo y alto valor. Éstas pueden basarse en el rastreo en tiempo real para una firma logística, o en la conducción de análisis pormenorizados de información basada en la localización, como la de los barrios de más alto riesgo de exposición para una aseguradora.
 
3. Movilidad: De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas existen 4,600 millones de suscripciones de teléfonos celulares en el mundo. Por un lado, ¿cuáles son las necesidades y problemas que uno podría atender para sus empleados entre un grupo tan grande? Por otro lado, ¿qué tipo de experiencia móvil están buscando sus clientes? El ambidiestro innovador buscará ambas formas de oportunidades para crear valor.
 
No solo se trata de datos sobre juegos, mapas, y el clima. En estos tiempos las aplicaciones móviles para comparar precios les están dando a los consumidores más poder al momento de visitar las tiendas. Siéntese con su fuerza de ventas y servicio al cliente y hablen de las formas en que los clientes se podrían beneficiar del uso de aplicaciones móviles de su empresa. Piense más allá de las eficiencias y de las lluvias de ideas acerca de nuevos servicios que pueden mejorar su propuesta de valor y construir más clientes leales.
 
4. Medios Sociales: los innovadores ambidiestros harían bien en ‘hecharse un clavado’ a las interfaz de programas de aplicaciones (API) de las miles de aplicaciones de medios sociales que han surgido desde la lelgada del teléfono inteligente. ¿Cuál es la forma en que una aplicación social puede ayudar con las eficiencias del servicio al cliente? ¿Cómo se puede aprovechar la aportación de las masas para involucrar a los clientes en el diseño de nuevos productos? Y lo más importante, ¿cómo se puede capturar, almacenar y analizar la información generada por las actividades de los medios sociales para generar una mejor comprensión que produzca una verdadera innovación?
 
En cambio, el CIO debería considerar experimentar con formas de hacer modular y ampliar el alcance de los propios servicios empresariales de la compañía abriendo las API a socios y terceros para crear ventas de muy bajo costo y alcanzar a nuevos clientes.
 
5. Visualización de los datos: Los smartphones ya le dan a los clientes los medios para colocar fotos dentro de un contexto visual diferente. Existen docenas de herramientas gratuitas de fuentes confiables. Y el 7 de diciembre del 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó un nuevo sitio web rediseñado, que incluye nuevas visualizaciones de los datos de informaciones como la tasa de interés y los datos de la Ley de Recuperación. Hable con su equipo sobre formas de visualizar las arquitecturas de negocio, tecnología e información de tal forma que el resto de la administración realmente entienda de qué está usted hablando. Pregúntele al CFO si le gustaría mejorar los tradicionales reportes y gráficas de barras y de pastel para mostrar los datos en contexto. Demuestre al director de Mercadotecnia qué es posible hacer, al analizar el potencial de mercado cuadra por cuadra en un vecindario dado y presentar esa información mediante realidad aumentada en un mapa.
 
Que arranque el experimento
El CIO que desea ser un innovador ambidiestro -automatizando las operaciones de back office y creando valor por el cual pagarían los clientes- debe tener presente cuatro prioridades. Que la experimentación se alinee siempre con las necesidades reales del negocio. Soportar un motor de innovación que genere ideas frescas, por ejemplo, un equipo dedicado, una competencia o una conexión con una institución académica. Alinear las habilidades de la organización para ayudar en el esfuerzo. Adoptar mapa claro y el rigor para mantenerse en curso.
 

¿Con qué tecnologías está experimentando este año? Y ¿va a innovar con una mano atada a la espalda o con ambas manos?

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