Conforme avanzaba 2010, comenzó a darse un cambio en los métodos de almacenar datos. Con la creación de 15 petabytes de nuevos datos cada día, y con el volumen de los datos creciendo continuamente, la capacidad de simplemente almacenar datos de una forma segura y fácilmente accesible plantea un reto para los departamentos de TI y los proveedores.
Los métodos tradicionales de almacenamiento son costos, ineficientes e incapaces de satisfacer las necesidades de los clientes; así que están comenzando a ser reemplazados por nuevos métodos de almacenamiento más eficientes e inteligentes. La nueva faz del almacenamiento en 2011 lucirá más o menos así:
1. El almacenamiento como un servicio cloud se populariza
Conforme crece el volumen de los datos a una tasa exponencial – fuentes como IDC predicen una tasa de crecimiento cercana a 60 por cieno al año – estamos comenzando a ver una variedad de ofertas de almacenamiento en la nube distintas que resultan atractivas, incluyendo modelos privados, públicos e híbridos. Los tres ofrecen a las empresas mejores capacidades de planeación de gran escala y más flexibilidad para satisfacer las demandas únicas de los usuarios; pero con las mayores preocupaciones por la vulnerabilidad de la información crítica en las nubes públicas, gran parte de la inversión de este año se destinará al modelo privado.
De hecho, Gartner predice que los departamentos de TI de las empresas Global 1000 invertirán más dinero en crear servicios de cómputo de nube privada a 2012 que lo que invertirán en ofertas de proveedores de servicios de cómputo de nube pública. Esos clientes comienzan a buscar a proveedores que no sólo puedan almacenar su información crítica con seguridad, también que puedan administrar y hospedar sus entornos cloud, aquellos proveedores que están invirtiendo en la nube hoy estarán a la vanguardia en el año que empezamos.
2. Adiós al status quo del almacenamiento
Para las empresas que están motivando el cambio hacia la nube, una cosa se vuelve rápidamente aparente: el status quo no perdurará. Los viejos procesos de almacenamiento y administración de información no pueden continuar soportando el nuevo modelo. El creciente diluvio de datos coincidió con la crisis económica está forzando la innovación.
Están apareciendo nuevas soluciones que integran el almacenamiento virtual con otros elementos de sistemas virtuales para crear sistemas totalmente virtuales, y va a haber un aumento en la agregación del software que se derivará en un alto desempeño de gran escala o soluciones de alta disponibilidad a un costo bajo. Asimismo, los clientes van a estar buscando eficiencias mejoradas de los sistemas con capacidades de compresión en tiempo real, deduplicación y migración de datos.
3. Infraestructura convergente
Estas soluciones conducirán a una infraestructura convergente que se amalgama mediante el software de administración de servicios. Ya que la categorización y la asignación automática de datos se utilizan para asegurar que los recursos adecuados se apliquen a la necesidad correcta, las demandas de almacenamiento sólo crecerán. Los clientes buscarán a proveedores que puedan ofrecer una capa de administración de servicio que sea capaz de integrarse con servidores, almacenamiento, software, redes en una oferta.
Los clientes necesitan soluciones que puedan optimizar la eficiencia del uso de la infraestructura; mejorar la respuesta a las fallas del hardware, nuevas políticas y nuevas oportunidades de negocio; y ajustar las operaciones de la infraestructura a los objetivos y políticas del negocio, todo bajo un solo techo.
4. Categorización Inteligente de Datos
También existe una mayor necesidad de una categorización de datos más inteligente, ya que la cantidad de datos supera al presupuesto de los departamentos de IT para contenerlos, y los requerimientos regulatorios se vuelven más estrictos en cuanto a la seguridad, retención y acceso a los datos. Éstos deben administrarse para satisfacer las necesidades y lograr su potencia de utilizarse como una herramienta para la innovación. Se categorizarán para la asignación óptima – con “datos calientes” que están disponibles y accesibles y “datos fríos” que pueden almacenarse para usarse posteriormente – y se colocarán en niveles para permitir a los clientes administrar datos críticos y secundarios de distinta forma.
Una vez categorizados, se puede entonces tener acceso a los datos usando una combinación de varias tecnologías de almacenamiento, incluyendo unidades de estado sólido, flash, disco y/o almacenamiento en cinta, dependiendo de los requerimientos.
5. Nuevos roles para la cinta. Sí, la cinta
Hay nuevas oportunidades para el almacenamiento en cinta. Si bien el almacenamiento en disco ha cobrado gran popularidad recientemente, la cinta está resurgiendo gracias al aumento de archivos digitales. De hecho, la cinta será el medio preferido para 80 por ciento de todos los datos en archivos electrónicos, de acuerdo con Spectra Logic.
Muchos factores están promoviendo el uso continuo de la cinta: los datos pueden almacenarse en ella a una quinta parte el costo del disco; eso es 290 veces más costoso en términos de costos de energía; también dura 30 años o más; y el compromiso de los proveedores de mantener la tecnología asegura que la cinta no se vuelva obsoleta.
Clod Barrera es ingeniero de IBM y estratega técnico. Steve Wojtewecz es vicepresidente de desarrollo de software de almacenamiento de IBM.