Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Los departamentos de seguridad no están preparados para las nuevas tecnologías

La rápida adopción de tecnologías móviles, medios sociales y cloud computing en los entornos empresariales está generando un problema de seguridad para los departamentos de TI de todo el mundo, obligados a seguir el ritmo de las demandas de sus usuarios, según Forrester Research.

 

En su nuevo informe 2011 (ISC)2 Global Information Security Workforce Study (GISWS), Frost & Sullivan asegura que existe una creciente presión sobre los departamentos de tecnologías de la información (TI) para que ofrezcan cada vez más servicios a sus empresas no sólo para proteger los datos y sistemas corporativos, sino también la reputación, a los usuarios finales y a los clientes de las organizaciones. Sin embargo, los profesionales responsables de hacerlo no están preparados para la tarea, según los autores del estudio, quienes mantienen que existe una clara carencia de las habilidades requeridas para proteger a las organizaciones en el futuro próximo.

 

“La profesión de seguridad de la información podría encontrarse en un momento peligroso, en el que los profesionales deben seguir cumpliendo sus actuales deberes y responsabilidades sin poder dedicar la suficiente atención a los retos que se avecinan, poniendo así en peligro a las organizaciones que han de proteger”, resume el nuevo estudio de Frost & Sullivan.

 

Redes sociales

 

Las conclusiones de este estudio se basan en encuestas realizadas a más de 10 mil profesionales del área de la seguridad de la información de todo el mundo. Según sus resultados, más de la mitad –en concreto, un 51%– permite a los usuarios corporativos acceder a Facebook en el trabajo, y más aún, un 63%, autoriza el acceso a LinkedIn.

 

“Desafortunadamente, muchos profesionales de la seguridad de la información parecen seguir pensando que los medios sociales son una plataforma personal y toman medidas insuficientes para gestionar las amenazas asociadas a ellas”, explican los autores del informe, quienes además lamentan que sólo el 28% de los sondeados declare no tener restricciones organizativas sobre el uso de medios sociales. En la zona EMEA, este porcentaje aumenta a un 31%.

 

Vulnerabilidades de aplicación, móviles y cloud computing

 

En cualquier caso, la mayoría de los sondeados considera las vulnerabilidades de aplicación la principal amenaza para sus organizaciones, seguida de los dispositivos móviles. Sin embargo, aproximadamente una tercera parte de las empresas encuestadas no cuenta con una política formal para la gestión de dispositivos móviles.

 

Por otra parte, el 73% reconoce que el cloud computing exige nuevas habilidades de los profesionales de seguridad. La mitad identifica la negociación de contratos con los proveedores como una de las tres principales capacidades necesarias en este ámbito.

 

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...