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Tres razones por las que el iPad no entra de lleno a la empresa

 

La popularidad del iPad tomó a las empresas por sorpresa. El analista de Forrester Research, Ted Schadler realizó recientemente una teleconferencia con 241 profesionales de las TI para hablar sobre el impacto que el iPad y otras tablets podrían tener en sus organizaciones.
¿Tenían dudas? Por supuesto.
De los 15 millones de iPads que circulan por la calle, Forrester calcula que la mitad se colaron al trabajo. Dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 2,300 ejecutivos de las TI que muestra que una de cuatro compañías utiliza o planea utilizar tablets.
Estas cifras seguramente aumentarán dado el exitoso debut del iPad 2. La demanda sigue superando a la oferta, con las tiendas de Apple agotando sus existencias diarias de iPads en una hora. También el lanzamiento mundial ha sido impresionante.
No hay duda de que las aplicaciones de productividad para esta plataforma están ganando impulso, como QuickOffice, DocuSign, SoundNote y Salesforce Chatter.
Lo cierto es que la adopción del iPad por parte de las empresas se ha dado rápidamente, incluso ha sorprendido a Apple. “Nunca he visto una tasa de adopción en la empresa como esta en mi vida”, dijo el año pasado Timm Cook, el director de operaciones de Apple, justo antes de que el iPad saliera al mercado.
Esta rápida adopción – motivada principalmente por los propios empleados – a menudo deja a las empresas en pánico. De acuerdo con la investigación realizada por Forrester, estas son las tres preguntas que los CIOs se están haciendo sobre el iPad.
¿Cuál es el beneficio para el negocio?
Hay que reconocerlo: Demostrar el retorno de inversión (ROI) de la inversión hecha en adquirir iPads podría ser un trabajo complicado para un CIO. Incluso el analista de Forrester admite que los beneficios aún “están materializándose”. Pero existen señales de que el iPad mejora la productividad, especialmente en áreas donde importa la percepción – salas de consejo, presentaciones de ventas y servicio en campo.
En Conceptus, un fabricante de dispositivos médicos de Silicon Valley, casi todos los ejecutivos (así como los vendedores) tienen un iPad. Uno de los altos ejecutivos raramente toca el iPad, mientras que la directora legal la utiliza todos los días. Ella siempre lleva el iPad a las juntas en las que a menudo se le consultan asuntos legales. En lugar de buscar entre montañas de notas de papel, encuentra rápidamente las respuestas en el iPad.
Rob Rennie, el CIO de la Universidad Estatal de Florida en Jacksonville, uno de los primeros en adopter el iPad, ha sido testigo del avance en productividad. En una reunión para establecer los presupuestos, por ejemplo, los directores de departamento con iPads responden ahora las preguntas sobre el costo de los artículos de inmediato. El dinero se asigna o se niega de acuerdo con la información en tiempo real durante la junta, en lugar de dejar el tema para una junta posterior.
¿Cuál es el estatus de la seguridad?
Apple hizo muy seguro al iPad 2, dice Forrester. Muchas compañías con requerimientos estrictos de seguridad se ha subido al tren del iPad, como Lloyd’s of London, Morgan Stanley y JP Morgan Chase.
Forrester también espera que el PlayBook de RIM tenga seguridad robusta, tal vez superando al iPad. Para Forrester, iPads y PlayBooks son lo suficientemente seguros para escenarios de negocio.
¿Y las tablets Android? No tanto. Forrester señala que Android está 18 meses detrás de Apple. Cuando se trata de seguridad, será una carrera entre el iPad y el PlayBook, con Android a la zaga, apunta Schadler. ¿Significa esto que las tablets con Android no están listas para entrar a las empresas?
“Si bien son mucho menos seguras, uno no puede tener la última palabra porque las empresas tienen diferentes requerimientos de seguridad”, añade.
¿Hay el ancho de banda suficiente?
Además de la seguridad, la carga que los iPads pondrán en las redes inalámbricas le preocupa a todos. Simplemente no hay suficiente ancho de banda móvil disponible. Si bien pasar de 3G a 4G ayudará, apunta Schadler, “bastarán varios video chats usando FaceTime para provocar un colapso”.
En cuanto a 3G, esto significa que una compañía tal vez no pueda entregar aplicaciones de misión crítica a los empleados móviles cuando las necesiten.
En lo que se refiere a WiFi, las empresas tendrán que replantear su capacidad. Ya es muy caro proveer puntos de acceso WiFi para todos los empleados que quieren conectarse inalámbricamente a la red con sus laptops.
Los CIO han creado formas de reducir la presión en la red inalámbrica, como limitar el uso de video en el escritorio y YouTube. Ahora los iPads, que sólo se conectan de forma inalámbrica, junto con el video chat FaceTime de Apple, sólo exacerbarán el problema.
“Y eso”, dice Chadler, “le preocupa a las empresas”.

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