El comercio móvil es un sector en auge, con un amplio margen de crecimiento. La banca está liderando los servicios móviles, aunque para Sybase 365 aún queda espacio para la innovación con servicios de valor añadido como los cupones de fidelidad.
La banca y los operadores han sido dos los primeros sectores empresariales en descubrir el negocio de los servicios móviles: recargas de saldo, descargas de tonos, envíos de PIN de seguridad para operar por Internet, estados de cuenta, información sobre transferencias…
No obstante, el comercio móvil puede llegar a otros muchos ámbitos de actividad gracias a la mejora tecnológica y a la innovación en servicios. Así, Sybase 365 ve en los servicios de valor agregado el siguiente nivel del comercio móvil.
Otros servicios, algunos ya en marcha por parte de operadores y bancos, son el envío de remesas de dinero al extranjero (Commercial Bank of Qatar ofrece esta posibilidad para emigrantes y también servicios VIP para clientes de alto nivel) o el pago de peaje vía móvil, como el sistema promovido por la operadora Singtel en Singapur.
Sybase 365 ve una concentración de operadores y banca para ofrecer estos servicios en un modelo de negocio en el que compartirán ingresos; es el caso en Alemania de Vodafone, T-Mobile y O2, unidos en la plataforma mPass para el procesamiento de pagos mediante débito directo a través de PSP con licencia de banca.
Además, la empresa de servicios móviles asegura en su guía que los países más pequeños están maximizando su habilidad para moverse más deprisa en relación con países más grandes en el desarrollo de soluciones de pagos móviles. Asimismo, aconseja a las instituciones financieras adoptar estrategias dirigidas al autoservicio móvil, pagos móviles, y automarketing móvil; propuestas que pueden generarles significativos ahorros, como el de Bank of América, que ahorró en un año 110 millones de dólares por el desvío de llamadas a canales de autoservicio móvil.
Sin duda, la tecnología NFC será un dinamizador de los pagos móviles, si bien se enfrenta a algunos retos como la actualización de hardware necesaria en móviles y puntos de ventas, hasta la coordinación de entidades.