Mejor Aprovechamiento de TI
El 2009 fue un año de modernización tecnológica en el ININ, ya que la empresa había detectado debilidades con relación al uso de las TI, y se quería fortalecer al negocio automatizando procesos. Los dos puntos clave: la infraestructura del centro de datos y las comunicaciones.
La primera etapa fue la convocatoria de socios tecnológicos para dar entendimiento de los proyectos. Después, fueron definidos y acotados los alcances. Luego, con ayuda de las áreas administrativas fueron definidas las especificaciones técnicas que serían las bases del concurso. Posteriormente, a inicios de 2010 tuvo lugar el concurso del que surgiría el socio. Y, finalmente, la implementación de ambos proyectos –modernización del centro de datos y actualización de comunicaciones– estuvieron completados a finales de año.
En el centro de datos: “Hicimos el confinamiento de los equipos de cómputo, creando lo que se denominan el pasillo frío y el pasillo caliente, logrando ahorros en materia de energía eléctrica. Sustituimos servidores viejos por nuevos que nos darán la posibilidad de virtualizar para optimizar las aplicaciones administrativas, así como virtualizar escritorios. También fue sustituido el sistema contra incendios, para cumplir con normas internacionales”, detalló José Luis Ángeles Vargas, gerente de Sistemas.
En infraestructura de comunicación: “Sustituimos los equipos de distribución –switches capa 2 por switches capa 3 administrables-, cambiamos ruteadores y sustituimos tramos de fibra óptica. Se realizó el mantenimiento de los IDFs, cambiamos de servicio E1 a Ethernet y ampliamos el enlace de internet de 4 Mbps a 10 Mbps, con capacidad de crecer a 100 Mbps”, agregó.
Anteriormente, el ININ presentaba interrupciones de la red de datos la cual era poco administrable. Los nuevos equipos permiten detectar y prevenir situaciones que pudieran impactar en las comunicaciones electrónicas, de esta forma en caso de una falla es posible bloquear a nivel de puerto de switch, afectando máximo a 24 usuarios, cifra menor comparada con los 250 que se afectaban antes al desconectar un segmento completo.
En cuanto los procesos, en 2010, la Gerencia de Sistemas automatizó dentro del GRP la gestión de las dos áreas productivas –la planta de producción de radioisótopos y la planta de radiación gama. Asimismo, anteriormente habían sido automatizadas las partes de almacenes, control de viáticos y el seguimiento de propuestas de nuevos servicios con su costeo. Próximamente será liberada la sistematización de la tramitación de solicitudes vía web.