Hoteles City Express es un grupo hotelero relativamente joven. En 2003 empezaron en México con la idea de ofrecer servicios eficientes y económicos pero con clase, dirigidos a un sector de personas que viajan por cuestiones de trabajo. La cadena cuenta con 50 hoteles en las principales ciudades del país. ¿El secreto? “Ofrecemos al huésped de trabajo justo lo que necesita para hacer negocio”, dijo Francisco Fabregat, Director de Sistemas.
La empresa mexicana ofrece sus servicios a través de sus marcas City Express, City Junior y City Suites, y ahora planea llegar a Costa Rica. Para lograr sus objetivos, “la dirección general confía mucho en la tecnología y es uno de los puntales de la empresa”, expresó Fabregat. Así, antes de abrir el primer hotel ya contaban con una plataforma para operar toda una cadena.
Sin embargo, el apoyo no siempre viene acompañado de todos los recursos deseados, por lo que la dirección de Sistemas se vio obligada a pensar cómo librar sus retos conforme iban creciendo y lograban el presupuesto. “Mis planes tecnológicos van dos años antes del crecimiento de la cadena. Ya no planeo para los 50 hoteles, sino para los más de 90 que tenemos planeados en los próximos dos años”, expresó.
De ahí que su proyecto más relevante de 2010 fuese denominado “Expansión”, contemplando el crecimiento de la cadena hacia Centro y Sudamérica, y por consiguiente la necesidad de que la plataforma tecnológica pudiera responder cabalmente a las necesidades. Esta evolución obligó a una revisión anticipada de todos los aplicativos que operan en la cadena, adecuándolos y corriendo pruebas de control calidad.
Siempre un paso adelante, la cadena implementó facturación electrónica hace tres años, como una oportunidad para disminuir el uso de papel y ser más eficiente. Además, en opinión de Fabregat, la empresa busca ser coherente con la calidad del producto que entregan al huésped, lo que involucra a la tecnología no solamente para ahorro de papel, en términos de dinero, sino también para con el medio ambiente, aplicando procesos responsables en el manejo de la basura, el agua y la energía.
Esto les ha valido ser la primera cadena en México con una certificación Leed Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design). Actualmente ya certificaron el hotel de San Luis Potosí y están en proceso de certificar el resto.