Mejor Aprovechamiento de TI
Para Juan Carlos García Lorenzo, gerente de Sistemas, uno de sus mayores retos en Reichhold Química durante el año pasado fue la optimización de la WAN global, la cual se llevó a cabo con un presupuesto limitado, y cuya importancia trascendería a proyectos como mejoras de la LAN y la implementación del archivado de correo electrónico y el filtrado de contenido web.
Tras presupuestar los servicios de análisis de red de AT&T y Net Direct Systems, que resultaban costosos, la Gerencia de Sistemas decidió trabajar con el software NetFlow Analyzer.
“Primero determinamos el estándar de la red para cada ubicación de acuerdo con su tamaño y número de personal. Esto porque antes todas las ubicaciones, incluso las pequeñas, contaban con MPLS, por la que pagábamos costos excesivos. También monitoreamos durante tres meses el tráfico que generaba cada una de las aplicaciones, así como los anchos de banda que estaban siendo utilizados al 100%”, explicó Carlos García.
Luego del estudio, en las oficinas pequeñas se dieron de baja los enlaces MPLS y se contrataron enlaces locales de internet DSL (así se presentó en tres ubicaciones en México e instalaciones en República Checa, Suiza, Suecia y Noruega). Además, fueron instalados firewalls para dividir el tráfico de Internet en aquellos lugares en los que se dejaron enlace MPLS y que cuenta con un enlace dedicado para videoconferencia. Asimismo, se incrementaron los anchos de banda en las oficinas corporativas ubicadas en Carolina del Norte, Estados Unidos; dos plantas en el Estado de México y una planta en Brasil.
Por otro lado, García Lorenzo llevó a cabo la implementación de e-mail archiving, para el archivado y resguardo del correo electrónico de la empresa, y la instalación del Mobile Information Protection (MIP), para el respaldo automático de la información de las laptops. Ambos casos impactan en la WAN, ya que toda la información es almacenada en servidores ubicados en el centro de datos de Sacramento, en la ciudad de California.