En Chantilly, Juan Manuel Mendizabal Navarro, gerente de Tecnologías de la Información, impulsó un proyecto para la automatización de la fuerza de ventas, que lleva los procesos de facturación, cobranza y devoluciones a dispositivos móviles.
Aunque anteriormente se había hecho una prueba piloto en Guadalajara que duró un año, ésta sólo abarcó el proceso de ventas, y no se había obtenido el apoyo para implementarla en toda la empresa. Fue hasta febrero de 2011 cuando se inició el nuevo desarrollo, basado en Visual Studio 2008, que incluiría los procesos de facturación, cobranza, devoluciones y seguimiento de la ruta.
La implementación concluirá el 30 de junio en las 80 rutas nacionales de vendedores, y se utilizarán dispositivos Motorola ES400 con Windows Mobile 6.5 Professional e impresoras inalámbricas Zebra MZ320.
“El objetivo es que el vendedor dedique el menor tiempo posible a la captura al llevar en el dispositivo los datos de precios, descuentos por cliente, cobranza y facturación. Sólo tiene que digitar las cantidades que pida el cliente y el sistema automáticamente hace el cálculo e imprime la factura electrónica. Con esto vamos a disminuir de 50 a 25 minutos el tiempo de visita por cliente”, explicó Mendizabal.
En cuestión administrativa, optimiza los procesos de Liquidación y Validación. Anteriormente, una persona capturaba los documentos llenados a mano por el vendedor –lo que era propenso a errores– tardando 45 minutos por ruta. La prueba piloto arrojó que ambos procedimientos son realizados en 15 minutos mediante la transferencia de los datos directamente del dispositivo, permitiendo actualizar la información diariamente.
“Otro beneficio será el rastreo de lotes de los productos, que ayudará al proceso de devolución. Asimismo, optimizaremos las rutas, que complementaremos con GPS, y permitirá corroborar la hora de las visitas a los clientes”, agregó.
Por otro lado, la Gerencia de TI actualizó la infraestructura de telecomunicaciones, implementando enlaces VPN con tecnología Juniper. Beneficios: reducción de las tarifas mensuales de telefonía hasta 70%, administración centralizada de la infraestructura con filtrado de contenido y mayor ancho de banda.
“Otro proyecto es el manejo del contenido empresarial con un sistema de código abierto llamado Alfresco. Pretendemos tener la documentación de todas las políticas, procedimientos, manuales, e instrucciones de trabajo de la empresa dentro de un sistema con el objetivo de generar conocimiento para resolver problemas, y hacer la reingeniería de procesos”, concluyó.