Grupo Iusacell informó que presentará un nuevo recurso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Telmex-Telcel y Telefónica por presuntas prácticas monopólicas y “consejeros cruzados”.
El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, dijo que la empresa tiene 30 días hábiles para entregar este recurso legal ante la CFC, contados a partir de que emitió su resolución, es decir, el pasado 18 de mayo.
El abogado expuso que este nuevo paso lo dará la empresa en lo individual, y desconoce si se sumarán las empresas que presentaron la denuncia conjunta el pasado 9 de marzo.
“Estamos platicando con todos. En aquella ocasión yo llevaba un escrito presentado por todas las empresas, pero ahora tenemos que ver si están en voluntad de presentar el recurso o no, pero nosotros prepararemos el nuestro”.
En su resolución, el órgano antimonopolios señala que la denuncia se desechó debido a que “en los hechos denunciados en los escritos no se encuentra causa objetiva alguna que sirva de motivo para iniciar las indagatorias correspondientes”.
El 9 de marzo pasado, el grupo formado por Operbes de Bestel, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Portatel del Sureste, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell, Unefón, Marcatel, Avantel y Axtel denunció a las empresas propiedad de Carlos Slim y a Telefónica.
El texto acusaba que estas últimas firmas ejercen prácticas monopólicas y fijan tarifas de interconexión que impiden la competencia, en tanto que solicitaba el inicio de una investigación en contra de la firma española por la presunta presencia de “consejeros cruzados”.