Los líderes TI
Consorcio ARA es una desarrolladora inmobiliaria que se ubica entre las cuatro más importantes de México. Fundada en 1977, la compañía construye viviendas que van desde las de interés medio y social hasta residencial plus.
Ante el crecimiento que la industria de la construcción ha tenido en los últimos años, Consorcio ARA se ha embarcado en una serie de iniciativas tecnológicas que le han dado el impulso para consolidarse en este competitivo mercado.
Martín Guevara Hernández, CIO, destaca entre éstas la implementación de un sistema ERP especializado en el sector. “Lo que buscábamos era un ERP que nos permitiera tener el control financiero y de avance de las obras de nuestros complejos inmobiliarios”, señaló. A principios de 2009 se hizo una RFP a diversos proveedores quienes presentaron sus propuestas que alcanzaban niveles de inversión de hasta 18 millones de dólares. A esto se sumaría el tiempo necesario para la implementación y los gastos extra, con lo que la suma se dispararía considerablemente.
Después de analizar las propuestas, se eligió un sistema ERP denominado En Control, desarrollado en México. “Optamos por uno hecho a la medida de la industria de la construcción, lo cual hace que los consultores encargados de su implementación hablen nuestro mismo idioma. Además, En Control era diez veces más barato, y nos permite controlar algunos de los procesos que más nos importan: el control de costos de la obra y de los procesos en tiempo real”, aseguró el CIO. Hoy se cuenta con un avance cercano al 95 por ciento.
De forma paralela, se avanzó en el desarrollo de ARAnet, una plataforma que apoya en el control y seguimiento de las operaciones, sirve como una fuente de información única para la toma de decisiones misma a la que tienen acceso las distintas áreas de la organización y agiliza los tiempos de respuesta. De acuerdo con Guevara, era vital contar con un CRM que se adaptar a sus necesidades y que fortaleciera sus estrategias comerciales.
Destaca también el uso de telefonía celular para llegar a los desarrollos inmobiliarios en los que no hay una red telefonía tradicional. Y donde existe una cercana, echan mano de una división que construye infraestructura y cableado para contar con conexión de última milla, y una vez que existe una masa crítica, el operador entra con todos los servicios, explicó.
Y para apoyar los esfuerzos de venta, Consorcio ARA aprovecha que la mayoría de la población utiliza teléfonos móviles mediante campañas de mercadotecnia dirigidas. Por ejemplo, al identificar a personas a quienes se les haya autorizado un crédito de vivienda por parte de Infonavit, se les envía promociones especiales para visitar sus desarrollos y adquirir una vivienda, y recibir algún beneficio extra por hacerlo.
A futuro, señaló el CIO, se instalarán kioscos interactivos en áreas de mucha afluencia para que a través de contenido multimedia la gente conozca las ofertas y proporcionen datos básicos, mismos que los kioscos podrían validar de inmediato para presentar una promoción en ese momento.