Mejor alineación al negocio
Para facilitar la modernización de las instituciones del GDF, Irak López Dávila, coordinador general de Modernización Administrativa de la Contraloría General, propuso la Agenda para la Modernización Gubernamental y la Innovación Ciudadana, definida en cuatro pilares:
1.- Gobierno eficiente. Consta de los asuntos administrativos (mejora de las estructuras organizacionales, mejora regulatoria, mejora de la gestión administrativa y una estrategia de compras claras para combatir la corrupción); y los asuntos sustantivos (promover la planeación estratégica, toma de decisiones, evaluación del gobierno a través de indicadores de gestión, desempeño e impacto, y la colaboración interinstitucional).
2.- Gobierno de Calidad. Transformación de la relación con el ciudadano, visto como cliente, estableciendo procesos y determinando modelos de atención que habilitan una mejor entrega de los servicios de alto impacto y más demandados por el ciudadano. “Mejor atención vía telefónica, Internet y presencial. Se trabaja en una estrategia multicanal (un solo número telefónico para atender asuntos diversos). Fue mejorado el Portal Ciudadano del GDF enfocado hacia la Web 2.0”.
3.- Gobierno Participativo. Transformación de la relación hacia afuera con el ciudadano, con sus derechos y responsabilidades cívico-políticos. A través de observatorios ciudadanos se busca tener inteligencia colectiva. Se trabaja al respecto sobre temas de medio ambiente, seguridad pública y combate a la corrupción.
4.- Gobierno Electrónico. El uso estratégico las TIC para modernizar al gobierno. “Tenemos el Programa de Gobierno Electrónico y un comité de informática que ayuda a desplegarlo, queremos evitar duplicidades de gastos en proyectos de sistemas e infraestructura; y tener una buena red de comunicaciones para interconectar dependencias, hospitales y escuelas. Estamos construyendo políticas para las TIC”.
Por otro lado fue creada Red Ángel, para mejorar el alcance y la atención a los beneficiarios de los 450 programas sociales provistos por el GDF. Se inició la construcción de un padrón único de beneficiarios. Su base tecnológica será un CRM en la nube.