Mejor alineación al negocio
En Unilever de México, José Ovidio Silva, IT Business Partner Director, se ha encargado de alinear las estrategias de TI con la estrategia global de la compañía, basándose en cuatro pilares: establecer conexión más fuerte con los consumidores; integración más fuerte con los clientes; enfocarse en información confiable, precisa y disponible; y hacer mejoras a los procesos del negocio.
Últimamente el área de TI ha enfocado muchas iniciativas a establecer una conexión más directa con los consumidores –aquí el marketing digital ha tenido un rol central–. “Además de trabajar en los sitios de las marcas, invertimos en sitios promocionales, movilidad (se desarrollaron y lanzaron aplicaciones para dispositivos BlackBerry y iPhone) y juegos en línea (incluyen información sobre nutrición)”, dijo.
Para estrechar la relación con los clientes, se tienen iniciativas de factura electrónica y colaboración. Esta estrategia está alineada a dos objetivos: sustentabilidad y disponibilidad rápida de la información. “Queremos construir bancos de datos alineados con la estrategia final, en la que podamos usar los datos del punto de venta. También estamos evaluando otras aplicaciones para medir el stock en el punto de venta, diseñar las góndolas y analizar las promociones”, detalló.
Respecto a la factura electrónica, Unilever busca incrementar el uso de mensajes electrónicos, y así eliminar el uso de papel, incrementar la confiabilidad de la información, agilizar y hacer más dinámicos los procesos de conciliación con los clientes.
Con el fin de integrar la información de los sistemas de los clientes en el formato utilizado por Unilever en su CRM, TI trabaja en un proyecto de Point of Sale Information. “Integrar la información de los sistemas de los clientes en un data warehouse, para que la gente que toma las decisiones tenga información rápida y consistente”, agregó.
Por otro lado Unilever fomenta la flexibilización a través del Agile Working y de diferentes prácticas, como el trabajo desde la casa, la telepresencia, la colaboración con tecnologías como pantallas inteligentes, Skype, SharePoint de Microsoft. Asimismo, impulsa el “mentoring” virtual para el entrenamiento del personal.