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Axtel se suma al esquema “El que llama paga”

Luego de cinco años, la empresa Axtel se adhiere al esquema “El que llama paga nacional” con lo cual sus clientes sustituirán el prefijo 01 por el 045 al realizar llamadas de larga distancia a teléfonos móviles.

 

El director de regulación e interconexión de Axtel, Hermilo Vázquez, explicó que la empresa decidió abandonar los litigios relacionados con la implementación técnica de este sistema luego de llegar a un acuerdo con la firma Telcel para la entrega de llamadas.

 

“Una de las razones por las que el litigio seguía vivo era porque no existía un mecanismo para poder entregar llamadas vía interconexión y con este acuerdo se formalizan sólo las condiciones técnicas y operativas para llevarla a cabo”.

 

Subrayó que Axtel no está en contra de “El que llama paga” sino del nivel de la tarifa de interconexión que subsiste desde que se implementó el esquema en 2006 y que siguen considerando altas y anticompetitivas.

 

“Con este acuerdo no estamos conviniendo tarifas de interconexión, ese es un tema que seguirá en los juzgados, lo único que se acordó fueron las condiciones operativas de la implementación del esquema”.

 

Este día, Axtel dio a conocer que firmó un acuerdo con Telcel mediante el cual el procedimiento de marcación de llamadas de larga distancia desde sus números o los de su subsidiaria Avantel iniciará con el prefijo 045 seguido del número nacional de 10 dígitos de la empresa respectiva.

 

En 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reservó el código “045” para ser utilizado como prefijo en las llamadas de larga distancia que se realicen desde un aparato fijo a un celular bajo la modalidad “El que llama paga nacional”.

 

Con este esquema, se sustituyó el prefijo 01 por el 045, con lo cual los clientes de telefonía fija que realizan llamadas de larga distancia a un celular absorben los costos de la conferencia y el que la recibe no paga el tiempo aire utilizado.

 

Sin embargo, las empresas Axtel, Avantel, Alestra y Maxcom no suscribieron el acuerdo de este esquema por lo que sus clientes continuaron marcando con prefijo 01.

 

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