¿Qué género reina en el mundo del networking professional en línea? De acuerdo con información de LinkedIn, son los hombres, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
¿La razón? De acuerdo con Nicole Williams, directora de conexiones de LinkedIn y autor de Girl on Top, las mujeres tienden a identificar al networking con “chismear” o repartir tarjetas de presentación. “En realidad”, asegura, “el networking se trata de establecer relaciones antes de que usted realmente las necesite”.
Para declarar a un ganador, LinkedIn desarrolló un “ranking de inteligencia de networking profesional en línea”, una fórmula que examina la proporción de conexiones que los hombres tienen contra la de las mujeres, y la proporción de miembros masculinos de LinkedIn con los femeninos.
Asimismo, LinkedIn dividió los datos por industria, lo que hizo aflorar algunos aspectos interesantes. En las industrias dominadas por las mujeres, como la de los cosméticos, por ejemplo, son los hombres quienes, una vez más, superan a las mujeres en esto del networking profesional en línea. De acuerdo con LinkedIn, son ellos los que envían más invitaciones para conectarse y tienen redes más grandes.
Otras industrias importantes en las que los hombres tienden a relacionarse más profesionalmente en línea incluyen a la práctica médica, hospitales y salud, legal y los mercados de capital.
Por otro lado, en las industrias dominadas por los hombres, como la tabacalera y la agrícola, las profesionales son mejores estableciendo relaciones con sus contrapartes masculinas. Otras industrias en las que las mujeres dominan incluyen la resolución de disputas, la medicina alternativa y el comercio y el desarrollo internacional.
Los analistas de LinkedIn dicen que esto podría deberse a que las mujeres tienen que trabajar mucho más para entrar a las industrias dominadas por los hombres, y viceversa.
Algunas áreas en las que los hombres y las mujeres están a la par son la investigación de mercado, la producción de medios, el sector de los lácteos, los servicios individuales y familiares, y los productos de papel y forestales.
A continuación, las cosas que usted puede hacer para hacer un major networking, de acuerdo con LinkedIn.
1. Prepárese antes de los eventos. Antes de ir a una conferencia o un evento para establecer conexiones, revise donde trabajan los otros asistentes, qué posición tienen, el tiempo que llevan en la compañía y si tienen conexiones en común. Asimismo, asegúrese de que su perfil de LinkedIn cuente con toda su historia laboral, educación y habilidades para que los otros puedan conocer más sobre usted.
2. Salga de su zona de comodidad. Si bien LinkedIn recomienda que su red tenga por lo menos 50 contactos que usted conoce, también recomienda buscar activamente nuevos, como participar en LinkedIn Groups. Busque grupos basados en lo que a usted le apasiona para que pueda conocer a profesionales que comparten sus intereses.
3. Reconozca a los otros. LinkedIn advierte que el networking no debe tratarse únicamente de lo que usted obtiene de los otros. Por el contrario, considere a las actualizaciones de sus conexiones como su tablero de control profesional. Si usted ve que un contacto acaba de ser ascendido o consiguió a un nuevo cliente, envíele un mensaje para felicitarlo para comenzar un diálogo.