América Móvil reportó un crecimiento del 7.8 por ciento en los ingresos del segundo trimestre del año al totalizar en 160 mil millones de pesos.
El avance resulta “incluso tras factorizar los efectos de una reducción de 71 por ciento en la tarifa de interconexión en México” impuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
AMX terminó el periodo abril-junio con 236 millones de suscriptores celulares, 28.9 millones de líneas fijas, 14 millones de accesos de banda ancha y 11.6 millones de unidades de televisión de paga. Con ello totalizó 290 millones de accesos que equivalen a un crecimiento de 12.1 por ciento respecto al segundo trimestre del 2010.
La empresa observó en México aceleración de la tasa de crecimiento de su base de suscriptores celulares, de 8.9 por ciento en el primer trimestre a 9.2 por ciento en el segundo, pero con desaceleración de los accesos de línea fija, de 2.4 a 1.0 por ciento.
“En los últimos doce meses, nuestra base de suscriptores de postpago creció 2.5 veces más rápido que la de prepago. En conjunto, teníamos 89.8 millones de accesos en México al cierre de junio, de los cuales 66.9 millones eran móviles”.
En su reporte recuerda que por disposición del órgano regulador, desde mayo aplica la reducción de la tarifa de interconexión de 95 centavos a 39.12 centavos de peso por minuto, así como un cambio en el esquema de facturación de redondeo al minuto a cobro por segundo.
“Telcel aplica, bajo protesta, a partir del 16 de mayo las nuevas tarifas a todos los operadores que terminan llamadas en su red. La nueva tarifa tiene una reducción implícita de 71 por ciento”.