Según Kaspersky, los cibercriminales han gastado más de 250 mil dólares en tres meses para fomentar la expansión de la botnet TDSS (nuevo acrónimo para referirse a los TDL) en Estados Unidos.
Además, según las investigaciones de la compañía, tan sólo en los tres primeros meses de 2011, TDL-4 ayudó a los atacantes a infectar más de 4.5 millones de computadoras en todo el mundo.
Programas de software malicioso como TDSS son las herramientas más avanzadas y perfeccionadas de las que en la actualidad disponen los cibercriminales, en opinión de los expertos de Kaspersky.
Éstos han investigado el comportamiento de la versión TDL-4, evaluando las nuevas capacidades, que incluyen el uso de redes peer-to-peer para controlar computadoras infectadas, así como funciones para abrir un servidor proxy.
Los cambios introducidos con TDL-4 se centran, según los resultados de esta investigación, en desarrollar una botnet más difícil de detectar por la competencia y empresas de antivirus que, en teoría, ofrezca acceso a las máquinas infectadas aun cuando se hayan cerrado los centros de comando.