Al hacer una evaluación del incremento de los sueldos de TI en 2011, se puede concluir que éste fue más bien discreto: los salarios de los ejecutivos de TI en la mayoría de las empresas se ubicaron alrededor de 5%, un avance relativamente bajo debido a la lenta recuperación económica que se esperaba –y que parece no llegará- y que buscó compensarse con algunas prestaciones.
“En 2010 hubo un crecimiento de 4.5% en los sueldos de TI, y para 2011 se estima éste será de 4.8%”, señaló Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensaciones de Aon Hewitt, cuya información está basada en la Encuesta de Salarios que la empresa realiza anualmente. Si bien es superior al reportado en 2009 cuando el avance fue de apenas 3.2%, no se espera un avance significativo por ahora.
Por su parte, Alejandra Müggenburg, directora ejecutiva de la División de TI de Michael Page, aseguró que de acuerdo con el Estudio de Remuneración Information Technology 2011, los salarios de TI no aumentaron “más allá de lo razonable”.
“Donde sí detectamos incrementos fue en los perfiles muy técnicos, donde se ha buscado ofrecer mejores planes salariales para reducir la alta rotación en esos niveles”, señaló. En lo que se refiere a los niveles gerenciales, fueron los directores de proyecto los mejores pagados, quienes se ubicaron entre $824 mil y $1 millón 900 mil pesos anuales.
De acuerdo con el reporte de Michael Page, los directores de Sistemas de Información (CIO) pueden percibir ingresos anuales mínimos de $873 mil 455 pesos si laboran para una PyME, o hasta $3 millones 15 mil 992 pesos si es para un gran corporativo.
En tanto, Eon Hewitt reporta que un CIO en una mediana empresa recibe un sueldo mensual de $146 mil 577 pesos, el cual puede alcanzar los $293 mil 154 pesos al sumar las prestaciones. En el caso de los CIO en las grandes empresas, éstos pueden tener un sueldo base mensual de $246 mil 503 pesos, el cual llega al nivel de los $445 mil pesos con prestaciones.
En cuanto a los niveles técnicos, esta empresa de consultoría en capital humano indica que un gerente de TI puede alcanzar un salario mensual cercano a los $66 mil pesos – $103 mil pesos incluyendo prestaciones – en una empresa mediana; y $82 mil 693 pesos – $133 mil pesos incluyendo prestaciones – en un corporativo. Estos mismos profesionales, según Michael Page, pueden ganar entre $494 mil 409 y $1 millón 335 mil pesos al año.
Desempeño individual
Cabe destacar que un desempeño laboral sobresaliente y el pago de prestaciones y bonos pueden hacer la diferencia en el salario global percibido en el rubro de TI dentro de las organizaciones. Además, en muchas organizaciones, los resultados de las evaluaciones del rendimiento individual tienen un gran peso.
“El equipo de TI comienza a participar en un esquema de bonos porque están cada vez más ligados a los resultados del negocio; al impacto que pueda tener en las ventas, por ejemplo, o a la reducción de costos”, indicó Müggenburg.
Entre las prestaciones y bonos que reciben los profesionales de las TI se incluye el apoyo y financiamiento para obtener certificaciones o cursar maestrías, automóvil, pago de gasolina, vales de despensa y otros que antes no se ofrecían a estos niveles, agregó.
“En cuanto a los bonos, se ofrecen 92 días para los directores, 76 días para las gerencias senior, y 68 para las gerencias júnior. Y los bonos se otorgan de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos”, señaló Hernández de Eon Hewitt. Los bonos se están otorgando bajo la premisa de ganar-ganar. “En particular, si los miembros del área de TI han logrado optimizar los resultados y han logrado beneficios económicos para la empresa, ésta les pagará un bono más sustancial”, detalló.
En lo que se refiere a las políticas de auto, éstas incluyen automóviles tipo C con valor entre $181 mil y $250 mil pesos para las gerencias júnior, y de tipo D –entre $251 mil y $360 mil pesos – para las senior. Para los directores, el rango va de los $371 mil pesos a los $500 mil, explicó. “En todos los casos se cubre la gasolina, el mantenimiento y el seguro, con una frecuencia de cambio de 48 meses y con opción a compra una vez terminado este periodo, de acuerdo al valor comercial, menos un descuento de 20%”.
La demanda
¿Y cuáles son hoy los perfiles más demandados en las filas de TI? De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, son los de gerentes de infraestructura y aplicaciones, gerentes de arquitectura, líderes de proyecto, consultores funcionales y directores de TI. Y entre los sectores que más talento de IT captaron se cuentan al financiero, de consumo masivo y retail.
“Retail y el sector financiero siguen demandando a expertos en TI. Si bien son estructuras diferentes, sin duda, ambos requieren buenos perfiles. Otros sectores que también han comenzado a aumentar su demanda son los de manufactura, alimentos y bebidas, así como distribución y logística”, afirmó Müggenburg.
Se ha percibido también un aumento en la contratación de personal muy enfocado a las estrategias comerciales, el comercio electrónico y el ‘eMarketing’, el uso de medios sociales y desarrollo en línea.
Las expectativas
¿Cómo se vislumbra el panorama en materia de salarios de TI a futuro? Los movimientos sociales en países como Inglaterra y del continente africano, la crisis financiera de Europa, el incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales en México pudieran sonar como una combinación letal.
No obstante, ambas ejecutivas coincidieron en que hoy más que nunca las empresas están llevando a cabo proyectos de tecnología que saben las ayudarán a superar tiempos difíciles. Y es que a diferencia de crisis anteriores cuando lo primero que se hacía era cancelarlos, hoy reconocen que un marco tecnológico robusto que apoye su negocio es vital para prosperar.
Incluso hay cierto optimismo en cuanto al crecimiento de los salarios de TI. “Si hoy hablamos de un crecimiento de 4.5% a 5%, es muy probable que en 2012 se pueda alcanzar el nivel de 4.8%”, anticipó Hernández de Eon Hewitt. “Es un año político importante y se espera estabilidad y control”.