Meg Whitman, ex CEO de eBay, sustituye a Leo Apotheker como CEO de Hewlett-Packard. Ray Lane pasará a ser presidente ejecutivo del grupo.
Hewlett-Packard anunció la destitución de Leo Apotheker como máximo ejecutivo de la compañía menos de un año después de asumir el cargo. Su sustituta será la ex CEO de eBay, Meg Whitman.
HP asegura que este movimiento estratégico se produce para llevar a cabo con éxito sus cambios de estrategia, que requieren una serie de “atributos adicionales” en su máximo dirigente, que Whitman parece poseer.
Además del nombramiento de Meg Whitman como CEO del grupo, HP también anunció que Ray Lane ha cambiado su rol en la empresa, de presidente no ejecutivo del consejo de administración al de presidente ejecutivo. Asimismo, el consejo de administración “tiene la intención de nombrar a un director independiente sin demora”.
Whitman es “una visionaria de la tecnología con una trayectoria probada”, además de ser una auténtica “comunicadora”, explicó Lane en un comunicado, haciendo referencia a una de las principales carencias del ya ex-CEO de la empresa. “Además, como miembro de la junta directiva de HP durante los últimos ocho meses, Meg tiene un sólido entendimiento de nuestros productos y mercados”. Por su parte, Whitman aseguró que se siente “honrada y emocionada de dirigir HP”.
Leo Apotheker, ex CEO de HP fue una elección sorpresa cuando se anunció como reemplazo para Mark Hurd, uno de los de más alto perfil en Silicon Valley, pero que tuvo que abandonar HP tras varios escándalos. Apotheker, que fue también CEO de SAP, tomó una serie de decisiones estratégicas que no fueron bien vistas por el mercado y que generaron numerosas dudas acerca del futuro de la compañía.
Los mercados exigieron su destitución a raíz del anuncio el mes pasado de la adquisición por valor de 10 mil 300 millones de dólares de Autonomy y la posible segregación de la unidad de informática personal de HP. Apotheker reveló los planes de la compañía de abandonar el sistema operativo móvil webOS, adquirido mediante la multimillonaria compra de Palm.