Al menos tres de cada 10 internautas gastan entre mil un pesos y tres mil pesos al hacer sus adquisiciones por internet, lo que representa un aumento importante en el número de consumidores que comienza a confiar en la red para comprar.
De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre el comportamiento de los consumidores en la red o e-commerce, 76 por ciento de la gente que compra por la web lo hace por el ahorro de tiempo que representa.
Asimismo, otro 54 por ciento considera que los precios ofrecidos en los diferentes portales electrónicos son más baratos que los de los locales o centros comerciales establecidos.
Destacó que uno de los factores que ha favorecido al comercio electrónico en México son las medidas de seguridad y garantía que hoy en día ofrecen los comercios virtuales, como el sello de confianza de la AMIPCI, lo que influye positivamente en siete de cada 10 clientes virtuales.
Desde luego, entre otros elementos que busca 87 por ciento de los consumidores para decidirse por hacer una adquisición en línea está el hecho de que las empresas tengan políticas de devolución o cancelación.
Asimismo, otro elemento crucial para ese mismo porcentaje es que los portales donde adquieren diversos artículos sean sitios reconocidos o recomendados, además de que nueve de cada 10 cibercompradores no comparten sus contraseñas, lo que revela una mayor madurez.
De hecho, aunque en menor grado, los consumidores que hacen compras por más de cinco mil pesos en la red han aumentado año con año hasta llegar a un punto porcentual a diferencia de 2010, y hasta de cuatro por ciento cuando se trata de quienes gastan de tres mil uno a cinco mil pesos.
De esta forma, la Asociación Mexicana de Internet asegura que el ritmo de crecimiento del e-commerce continuará el próximo año principalmente entre el sector de 18 a 24 años, con 36 por ciento de las compras; seguido del de 25 a 34 años, 27 por ciento; y el de 35 a 44 años, 19 por ciento.
En la actualidad, y de acuerdo con la encuesta realizada a cuatro mil 706 ciberconsumidores, solo dos por ciento están insatisfechos con el servicio comercial en la red, mientras que 48 por ciento están satisfechos y 18 por ciento muy satisfechos.
Por lo pronto, para este año se esperan ingresos por 46.7 mil millones de pesos por compras en línea, un crecimiento de 28 por ciento respecto a los 36.5 mil millones del año pasado y el segundo más importante de 2007 a la fecha.