La era “Big IT” ha iniciado, y con ésta surgen nuevos retos para los CIO, especialmente en el tema de la infraestructura, advirtieron especialistas de IDC, en el marco del “IDC Infrastructure, Data Center and Virtualization Roadshow Mexico 2011”.
“Estamos yendo hacia un nuevo paradigma en el que los CIO deben utilizar proactivamente las Tecnologías de la Información (TI) para darle un valor al negocio. El nuevo CIO estratega debe tener el poder de delegar cuatro funciones claves en cuatro líderes: líder de información, líder de seguridad, líder de análisis de ‘big data’ y el líder de infraestructura”, dijo Raúl Ceja, vicepresidente de IDC Latinoamérica.
El especialista destacó que año con año, en México, ha habido un crecimiento del 70% en servidores virtualizados y del 68% en centros de datos. “Lo que significa que sigue habiendo inversiones en infraestructura de gran relevancia”.
Por su parte, Juan Pablo Seminara, director de Servicios y Almacenamiento, IDC Latinoamérica, señaló que de 2008 a 2010 únicamente aumentó 10% el staff de TI, en tanto que los servidores físicos incrementaron alrededor del 20%, el número de servidores virtuales se duplicó, los usuarios de internet móvil se triplicaron; y crecieron en una relación de 3.6x, los dispositivos no tradicionales; 4.5x, la información; 8.4x, las interacciones de usuarios por día.
“Para 2020, en el mundo habrá 30 mil millones de dispositivos conectados y 1.3 billones de dispositivos midiendo datos”, apuntó Pablo Seminara. Dijo que esto y la “consumerización” están generando para los CIO nuevos retos, los cuales pueden ser enfrentados si se cuenta con una infraestructura convergente, que haga más eficiente y flexible la forma de trabajar
“El modelo de la infraestructura convergente consta de tres fases: integración física, integración de las herramientas del manejo de sistemas e integración del aprovisionamiento de servicios. Esto nos lleva a la era de ‘Big IT’ (conformada por ‘Big Virtual’, ‘Big Cloud’ y ‘Big Data)”, señaló el especialista en almacenamiento.
Y, detalló: “El ‘Big Virtual’ va a poder hacer que toda la infraestructura sea virtualizada, y no sólo los servidores. El ‘Big Cloud’ es el próximo paso del cloud computing, en el que las nubes a nivel negocio tendrán que interactuar, y habrá que manejar la nube de nubes. ‘Big Data’ es una tendencia donde vemos más avances; consiste en la extracción de valor a la información con herramientas de analítica especializadas y avanzadas”.
Finalmente, Pablo Seminara apuntó que IDC estima que de 2010 a 2014 se duplique de cinco a casi 10 mil millones de dólares el mercado de nubes privadas. Asimismo, prevé que cada vez más empresas Latinoamericanas usarán más servicios en la nube.