A pesar de las repercusiones que han tenido las recientes turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa, la industria de las Tecnologías de Información (TI) no se ha visto afectada; por el contrario, ha crecido por encima de la economía. CIO México charló con expertos del mercado de las TI para conocer las tendencias que estarán marcando su rumbo y que tendrán un impacto significativo durante el 2012 en el país.
1. Cloud computing. El cómputo en la nube fue la más importante para muchos y podrá seguir siéndolo para el 2012. Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, señaló que es “una tendencia irreversible ya que muchos sectores se están dando cuenta de sus beneficios”, por lo que los servicios en la nube seguirán teniendo impacto en las empresas.
Por su parte, David Coyle, vicepresidente de Infraestructura del Grupo de Operaciones de Gartner, aseguró que serán las nubes privadas las que prevalezcan en las grandes empresas debido a la alta agilidad, infraestructura flexible y la reducción de costos.
2. Movilidad. A raíz de la consolidación de los smartphones y la llegada de los diferentes modelos de tablets con diversos beneficios, las empresas están adoptando la movilidad con mayor rapidez. Elia San Miguel, analista de telecomunicaciones de Gartner, mencionó que durante el periodo de 2011-2012 habrán salido al mercado 200 modelos de tabletas y 250 de smartphones. Ante esto, dijo que “la movilidad empresarial se debe usar para apalancar otros procesos”.
Edgar Fierro, director general de IDC México, concuerda con esta postura al decir que los ejecutivos ya adoptaron las tablets y llegarán a los mandos gerenciales para participar en distintos procesos de negocio de las empresas. Para Saúl Cruz de Select, una de las grandes ventajas para las tabletas es que ya existían aplicaciones que venían de los smartphones y eso ha hecho más rápido el éxito.
3. Aplicaciones. Las aplicaciones seguirán siendo una medida benéfica para las empresas y a juntar ya que hacen la reunión del hardware y software necesarios y así dejar de adquirir dispositivos de uso general. Las aplicaciones empresariales han pasado por un proceso de maduración importante. Fierro destaca que actualmente las empresas de desarrollo de software maduraron sus servicios y no sólo desarrollan las aplicaciones sino también observan cómo administrarlas.
Para Gartner, la clave es el surgimiento de aplicaciones empresariales que las TI pueden desarrollar y controlar, sin embargo, la elección del usuario puede ser un paso complicado. “Ya no es posible decidir qué debe tener un empleado de acuerdo con su jerarquía sino con las funciones que realiza y lo que necesita”, comentó San Miguel.
4. Masificación de la información. La masificación de la información es la utilización de grandes cantidades de información para, por ejemplo, generar ventajas competitivas o mejorar el servicio y se ha denominado “el nuevo cloud”. Para Edgar Fierro, el también denominado “big data” evolucionará para llegar a la explotación de esa información. “El análisis a profundidad de toda la información que se está generando -estructurada o no estructurada- es la que las organizaciones están tomando para dotar de inteligencia y atender de mejor manera a sus clientes”.
Gartner también reconoce que hay muchas técnicas para manejar datos extremos pero las empresas deben desarrollar habilidades para el uso eficaz de las tecnologías.
5. Medios sociales. Las redes sociales de entretenimiento tuvieron su auge y están entrando en la etapa de consolidación; ahora, estas redes invitan al usuario a leer y seguir lo que les interesa.
En el caso de las redes sociales empresariales, la visión es diferente. Para IDC México, la tendencia del cambio de los correos electrónicos a las redes sociales sí se está dando de manera global. Sin embargo, “para México no ha terminado de cuajar al 100% y esto tiene que ver con el uso de estas redes sociales. El siguiente año va a incrementar el uso, la inversión y el contacto de las empresas con los clientes para efecto de innovar, pero no va a ser una prioridad en su gasto”, mencionó Fierro, y agregó: “No quiere decir que van a salir de su lista de inversión, pero nos damos cuenta que el uso de las redes sociales está siendo un poco más lento en nuestro país”. Por otra parte, Cruz apuntó que las redes sociales son parte de la fortaleza de las industrias y la propuesta trae como ventaja la seguridad y la elección de los temas a los que se quieren acceder. “Existe una marcada tendencia en las nuevas generaciones y en la medida que las empresas y los individuos hagan uso responsable de las redes sociales”, apuntó.
El verdadero reto del CIO
¿Y cuáles son los retos que enfrentarán los CIO para capitalizar en estas y otras tendencias? Edgar Fierro, de IDC, identifica dos retos principales para los CIO de cara al 2012. Por un lado, el CIO tiene que buscar la forma de garantizar la continuidad del negocio a través de las TI. “Estamos observando un mercado muy competido, en cada uno de los sectores hay competencia local y global”. El segundo reto es desde el punto de vista de la gestión: “El CIO tiene que ver cómo con la disminución del presupuesto puede lograr la rentabilidad y, además, disminuir el gasto. Aquí el reto se basa en hacer planes a mediano y largo plazo”.
Para Cruz, de Select, el CIO “tiene que ser el vínculo entre la estrategia del negocio y la implementación en las organizaciones, y al mismo tiempo, debe tener aliados en los proveedores de la tecnología porque son los que le van a ayudar a tener un impacto en el negocio. Dejar de pensar en mover la infraestructura tecnológica y moverse a contratos de servicios es cada vez más importante, aunque veo cierta renuencia en algunos CIO porque temen perder el poder.”
Finalmente, Cassio Dreyfuss, analista de Gartner, destacó cuatro retos que los líderes de TI enfrentan:
1. Utilizar la tecnología para que añada valor a los procesos del negocio, analizar los resultados sin tecnología y con ella, demostrar que esos resultados pueden ser superiores.
2. Conseguir los recursos para trabajar en la tecnología. “Este es un reto muy importante en Latinoamérica porque la formación de recursos en la región es claramente inferior a las necesidades de TI”.
3. Hacer buen uso de las novedades tecnológicas y convertirlas en innovación ya que “estas tecnologías no son propiamente innovación hasta que se utilizan en procesos de negocios con resultados para las empresas”.
4. El CIO debe administrar bien la tecnología, “teniendo los anteriores objetivos bien claros y traer lo necesario, integrando los recursos para obtener los resultados deseados”.