SAP anunció su intención de adquirir SuccessFactors, un proveedor de herramientas de administración del capital humano en la nube, por 3 mil 400 millones de dólares en efectivo. Este movimiento estratégico de la empresa alemana busca acelerar el empuje de las aplicaciones en la nube y el despegue del modelo cloud en general.
El acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias, se espera que concluya durante el primer trimestre de 2012, tras el presumible éxito de la oferta por SuccessFactors a un precio de 40 dólares por acción, lo que supone una prima del 52% sobre el precio de cierre de las acciones a día dos de diciembre.
Lars Dalgaard, fundador y director ejecutivo de SuccessFactors, se unirá a SAP para liderar su negocio de nube, mientras continúa al frente de su empresa, cuyos mil 450 empleados seguirán siendo independientes. “SAP comparte nuestra visión de la nube, y comparte nuestra visión de lo grande y disruptiva que es esta oportunidad”, afirmó Dalgaard en una conferencia telefónica para hablar sobre el acuerdo. Por su parte, Bill McDermott, co-CEO de SAP, defendió que “la nube es un núcleo de crecimiento futuro de SAP y la combinación del equipo de liderazgo de SuccessFactors y la tecnología de SAP creará una poderosa nube. La adquisición nos ayudará a abordar la principal prioridad para los CEO a nivel mundial, la gestión de personas y el talento”.
Portfolio completo
Con esta adquisición, SAP se posiciona como uno de los actores más relevantes en el mundo de las herramientas en la nube. Además, la combinación de las dos compañías “establecerá un sistema avanzado punto a punto que ofrece soluciones tanto en la nube como instaladas localmente para la gestión de los procesos de negocio más relevantes”, informó la empresa en un comunicado oficial. Asimismo, fuentes de SAP afirman que los productos de SuccessFactors son “altamente complementarios” a la oferta de SAP HCM, así como Business ByDesign.
SuccessFactors opera la mayor cantidad de usuarios de pago en la nube, con 15 millones de puestos de suscripción. Cuenta con más de 3 mil 500 clientes en 168 países, con un crecimiento interanual de 77% en el tercer trimestre de 2011 y 59% tras los primeros nueve meses del año.
Los analistas desconfían
El analista de Forrester, Paul Hamerman, resaltó no sólo la prima pagada por SAP, sino también que el precio de compra fue de alrededor de diez veces los ingresos que SuccessFactors reporta cada año. “La estrategia de SAP en la nube ha estado luchando con problemas de tiempo a la hora de lanzar productos al mercado, así como su núcleo en las instalaciones de software de gestión de recursos humanos ha estado en desventaja competitiva con las mejores soluciones de su clase”.