La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un acuerdo para promover el Sistema de Autentificación de la Primera Impresión del Comprobante Fiscal Digital.
Con este sistema se busca hacer frente al riesgo que conllevan las operaciones de dominio de los automóviles en el país, y al requisito de emitir facturas digitales para los automotores.
Frente a las leyes mexicanas, la única característica de dominio de un vehículo es la factura en papel, misma que debe ser endosada al momento del cambio de propietario, circunstancia que quedaba anulada con la factura digital.
Sin embargo, el documento digital puede imprimirse varias veces, por lo que se requiere de una aplicación que administre la primera y subsecuentes copias, además de ampliar el número de candados de seguridad que ya utilizaban las agencias automotrices en la emisión de facturas.
Asimismo, al emitirse sólo el comprobante vía electrónica se ponían en riesgo las operaciones de dominio que se llevan a cabo con el vehículo como la compra-venta entre particulares, el endoso en garantía que reciben los bancos y el reconocimiento de la propiedad que requieren aseguradoras para hacer efectivo el pago por siniestros.
En conferencia de prensa el director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, indicó que ante esa problemática, “las aseguradoras y distribuidores buscaron un esquema que por un lado permita el cumplimiento de las nuevas operaciones fiscales, como el comprobante digital, y que permita seguir usando de manera segura la versión impresa”.
Para resolver la disyuntiva, la AMDA contrató los servicios de una empresa reconocida en el ámbito de impresión de documentos de seguridad para desarrollar el sistema que ahora usarán todos los distribuidores automotrices en el país y será administrado por esta asociación.
Durante la presentación de la herramienta, explicó que la elaboración del sistema se llevó a cabo entre los distribuidores del país, los aseguradores, los bancos y el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El sistema, apuntó, se integra por dos componentes: un papel de seguridad estandarizado que servirá para que se plasme la información del comprobante fiscal digital y una plataforma electrónica donde se subirá toda la información del comprobante fiscal digital, para que desde cualquier conexión al sistema, a través de un protocolo de seguridad, pueda ser consultado.
El papel de seguridad de las facturas tiene sensibilidad a la vista y un gramaje especial, tintas especiales, folio variable de algoritmos matemáticos no consecutivos, impresiones sensibles al tacto, hologramas y código bidimensional, principalmente, aunque también muchas otras características que no pueden ser reveladas.