Contenido Exclusivo

Motivos para que RIM venda o mantenga la marca BlackBerry

 

Los rumores de una potencial venta de BlackBerry han estado durante meses en tanto que la compañía canadiense que las produce, RIM, no es capaz de presentar una competencia real ante el éxito imparable de Android y del iPhone.
No es de extrañar pues que en las últimas semanas se hayan acelerado en las últimas semanas con la publicación de un presunto interés de Amazon en el popular fabricante de smartphones, una oferta que lucharía con otra propuesta conjunta de Nokia y Microsoft. Hay que recordar que RIM ya tiene en vigor un acuerdo de colaboración con la compañía de Redmond para incluir el buscador Bing por defecto en sus terminales.
Lo que es indudable es que RIM está sumida en una serie de problemas de los que solo podrá salir si llevan a cabo una serie de cambios drásticos que devuelvan la gloria que RIM experimentó en la década de los 2000. Por ello, la actual directiva de RIM debería plantearse si le conviene vender o mantener la marca BlackBerry y que medidas tomar en cada caso, tal y como ha analizado la revista CIO en Estados Unidos y cuyas conclusiones aparecen aquí resumidas.
Motivos para conservar BlackBerry
La primera razón para seguir apostando por BlackBerry es el potencial que promete la próxima versión de su sistema operativo. En este caso, los rumores señalan que la compañía canadiense podría licenciar su software para otros fabricantes, más al modelo de Windows que al del iOS. También está por ver si esta nueva versión solventa las reticencias de los clientes a la hora de utilizar una tablet de RIM y si consigue restar cuota de mercado tanto a Google como a Apple.
El mercado empresarial también debería ser una razón de peso para que Research in Motion decida finalmente quedarse con estos smartphones. RIM es uno de los principales proveedores en este segmento, menos emocional y espontáneo, y que pone como principal necesidad la inmediatez y la seguridad, factores diferenciales de BlackBerry frente a su competencia.
Razones para vender BlackBerry
Las acciones de RIM están literalmente en caída libre. De hecho, el valor general en el mercado ha descendido más del 75% en menos de un año, hasta tocar fondo con 6,800 millones de dólares, según la estimación de Reuters, y sólo los rumores sobre la venta de BlackBerry han dado alegrías momentáneas a la empresa.
Lo peor es que todas las señales indican que el próximo año será aún peor, especialmente tras el anuncio del retraso de la décima versión de su sistema operativo en que la empresa tenía depositadas las pocas esperanzas que le quedan.
En ese sentido, otra de las probables causas del fracaso de RIM es también uno de los motivos para abandonar el barco antes de que sea demasiado tarde. La falta de liderazgo en RIM es palpable e incluso parece que no se dan cuenta de la delicada situación por la que están pasando. Por ello, RIM necesita de un cambio estratégico real que la devuelva a la acción, algo que ni Mike Lazaridis ni Jim Balsillie, actuales co-CEO, han logrado hacer.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....