Contenido Exclusivo

Un Nuevo Futuro, apuesta de Sonora para cerrar la brecha digital

 

Con el objetivo de brindar las herramientas para que todos los niños tengan acceso al conocimiento y desarrollen habilidades que en un futuro les brindará más y mejores oportunidades, el estado de Sonora, junto con la Fundación Nueva Generación Sonora, anuncio el arranque del proyecto Un Nuevo Futuro.
A través de este proyecto se busca dotar a todos los niños de escuelas primarias públicas del estado de computadoras a través de las cuales tengan acceso a la educación y a contenidos diseñados para reforzar su educación.
De acuerdo con Alejandro Valdés Soto, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental del Estados de Sonora, Un Nuevo Futuro es resultado de una alianza entre el gobierno y la sociedad civil, y en el cual han colaborado los gobiernos federal, estatales y municipales.
Explicó que este proyecto está integrado por cuatro componentes funcionales, o “las cuatro C’s”: computadoras, conectividad, contenidos y centros comunitarios de aprendizaje (CCAs).
De este modo, las computadoras son consideradas la herramienta necesaria para el acceso al conocimiento. Valdés explicó que para este proyecto se eligió proveer a los estudiantes de nivel primaria con las computadoras portátiles XO que promueve la fundación One Laptop Per Child (OLPC). “Se eligió por estar diseñada para niños y por sus características técnicas,”, apuntó. Entre éstas destaca un teclado antibacterial, pantalla antirreflejante, resistencia al uso duro, disco duro de estado sólido, sistema operativo GNU/Linux, y mantenimiento y actualizaciones de bajo costo.
“Elegimos la XO de OLPC porque compartimos la visión de utilizar una computadora como un medio y no como un fin que le dará a los niños acceso a la información”, señaló el director de Innovación. “Nuestra meta es poner en las manos de cada niño de primaria una laptop con esas características; hoy estamos entregando 10 mil computadoras, y prevemos que en tres o cuatro años todos tengan la suya, en todas las escuelas primarias del estado”.
A decir de Valdés, quien figuró entre los Mejores 100 CIOs de México de 2011, el otro componente del proyecto Un Nuevo Futuro es la conectividad. Señaló que a finales del año pasado, el congreso estatal aprobó el derecho al acceso universal a los medios digitales, mismo que está en proceso de aprobación en los municipios. “No es suficiente aprobarlo en papel; es un sueño que queremos volver realidad”, apuntó.
Destacó el rol fundamental que está jugando la Red Dorsal Estatal, la cual ofrecerá conectividad de banda ancha a todo el estado de Sonora y conectar así a sus 72 municipios. Añadió que algunos puntos de la sierra del estado serán cubiertos a través de la red telefónica rural y el territorio restante (2%) a través de satélites. “Serán 3,500 puntos que se conecten a la red, incluyendo oficinas gubernamentales, escuelas y servicios hospitalarios”, indicó.
Por otro lado, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) jugarán un rol clave para ampliar el uso de las computadoras de los estudiantes a sus familias. Para ello, en un inicio 52 centros serán dotados con computadoras portátiles XO. El objetivo es abrir cien CCAs en todo el estado – al menos uno por cada municipio.
Finalmente, los contenidos educativos, que son una parte fundamental de Un Nuevo Futuro, “que incluye actividades construccionistas que potencien la creación, la colaboración y la experimentación del conocimiento.
El funcionario indicó que las computadoras portátiles vienen cargadas con 40 aplicaciones de diferentes materias a las que se tiene de acceso local, y a otras más a través de Internet. Destacó la participación de Khan Academy como proveedor de contenidos educativos, así como de los propios desarrollados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el apoyo de Google al proveer acceso a Google Apps.
Con este proyecto, dijo, se busca también “evolucionar de un modelo tradicional de educación centrado en el maestro, a uno centrado en el alumno”, donde éste tiene muchos recursos para aprender y reforzar lo que se imparte en el salón de clase.

Y resumió los objetivos del proyecto en tres vertientes. Por un lado, la inclusión social al dar prioridad a las regiones del estado con altos niveles de marginación y garantizar el derecho al acceso digital; por otro, elevar la calidad de la educación y darle al alumno las herramientas para que tengan acceso a la información; y finalmente, contribuir a cerrar la brecha digital del país.

 

Formación del capital humano
Por su parte, Marco Paz Pellat, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), calificó a Un Nuevo Futuro como un proyecto con visión de futuro, “para garantizar a los niños el acceso a herramientas tecnológicas que les permitan formar un capital humano de calidad que pueda competir en un mundo complejo y en constante transformación”.
Para que esta iniciativa fuera posible, informó que Sedesol aportó 11.5 millones de pesos (mdp), el gobierno de Sonora, 13 mdp, y la Fundación Nueva Generación de Sonora, 14 mdp, recursos que se utilizarán en la primera fase para equipar 50 CCAs en 32 de los 72 municipios del estado y adquirir las primeras cinco mil laptops XO, a las que se sumaron otras 5 mil donadas por OLPC.
En su oportunidad, Guillermo Padrés Elías, gobernador del Sonora, aseveró que este proyecto nació de escuchar a los ciudadanos, cuya petición “más sentida”, fue la de educación. “Quieren tener mejores escuelas, educación de mayor calidad, becas y computadoras; los niños se acercaban pidiendo una computadora”, recordó.
Señaló que no sólo es cuestión de proveer una computadora, sino de hacer una combinación de recursos con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales, en conjunto con la sociedad civil.
Destacó que el primer reto fue entender que una computadora por sí misma no iba a ser la solución; y segundo fue elegir qué computadora era accesible, qué contenidos se iban a proveer y cómo ofrecer la conectividad. Si bien tomó tiempo definir con precisión el proyecto, hoy es una realidad y fue la ciudad de México el lugar para anunciar esta iniciativa a nivel nacional. “Es un programa enorme que va a transformar muchas vidas”, concluyó.

Lo Más Reciente

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional Australiana, originario de Tampico, Tamaulipas, se convirtió en el único mexicano en recibir el “Premio...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de dinámicas y costumbres que han tenido lugar desde la pandemia de COVID-19 en el año...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...