De acuerdo con los datos aportados por IBM, se ha registrado un descenso del 50% en el envío de spam en comparación con 2010 y una mayor agilidad de los fabricantes de software para elaborar parches que solucionen las vulnerabilidades de seguridad (solo un 36% de ellas se quedó solucionar en 2011, frente al 43% de 2010). El informe destaca además un aumento en el número de ataques a móviles y un repunte de los ataques de phishing.
Algunos ejemplos que ponen de manifiesto la mejora experimentada por la seguridad en 2011 son la existencia de un 50% menos de vulnerabilidades de XSS (cross site scripting) debido a las mejoras en la calidad del software y el descenso del 30% en la disponibilidad de códigos exploit. Cuando se revelan vulnerabilidades de seguridad, en ocasiones, se hacen públicos los códigos exploit, de modo que los delincuentes son capaces de descargarlos y utilizarlos para entrar en ordenadores. En 2011 se ha observado un 30% menos en la cantidad de estos ataques en comparación con el promedio observado durante los últimos cuatro años.
Incluso teniendo en cuenta las mejoras en seguridad señaladas anteriormente el informe X-Force ha registrado un incremento de los ataques en tres áreas clave de actuación: adivinación automatizada de contraseñas, ataques de phishing (especialmente en la segunda mitad de 2011) y ataques a las vulnerabilidades de Inyección “shell command”, que se han duplicado.
Las tecnologías emergentes, como las referidas a informática móvil o cloud computing, siguen además originando retos para la seguridad de las empresas. El número de exploits (programas informáticos maliciosos) publicados que pueden ser utilizados para atacar a los dispositivos móviles ha aumentado un 19% en 2011. Hay multitud de estos dispositivos en manos de consumidores con vulnerabilidades identificadas y que aún no tienen disponible ningún parche.
Asimismo, la adopción generalizada de las redes sociales ha convertido a esta área en uno de los principales objetivos de los ataques. X-Force ha observado un aumento repentino en los correos electrónicos de phishing que se hacen pasar por medios sociales.
Cloud computing, finalmente, está pasando de ser una tecnología emergente a una tecnología generalizada. En 2011, hubo muchas brechas cloud destacadas que afectaron a conocidas organizaciones y a un amplio porcentaje de sus clientes. El informe X-Force advierte que el medio más efectivo para gestionar la seguridad en la nube pueden ser los Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA, por lo que se han de estudiar siempre muy detenidamente la propiedad, la gestión, la administración y el cese de los accesos.