Nokia y Microsoft emplearán hasta 18 millones de euros en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones en la Universidad de Aalto en Finlandia. La iniciativa, con una duración inicial de tres años, tiene el objetivo de crear aplicaciones para Windows Phone, el sistema operativo de los de Redmond para entornos móviles y que espera convertirse, por medio de su alianza con Nokia, en una alternativa real al iOS de Apple y a Android, de Google.
El programa ha sido denominado AppCampus y podría comenzar en Mayo, momento en que los emprendedores interesados podrán empezar a solicitar los beneficios y ayudas de este plan, que soportarán financieramente Nokia y Microsoft a partes iguales.
“Cuánto invertiremos depende de la calidad de las aplicaciones”, aclara Kai Öistämö, vicepresidente ejecutivo en Nokia. “Queremos atraer miles de aplicaciones de estudiantes y emprendedores de todos los lugares del mundo”.
Así, los participantes en el programa tendrán acceso a apoyo financiero sin la necesidad de acudir a inversores o fondos de capital riesgo, así como recibirán entrenamiento y formación tanto en aspectos técnicos como en la comercialización de aplicaciones.
Al principio, solo se ofrecerán ayudas para desarrolladores de Windows Phone y de hecho, los participantes en AppCampus deben firmar un contrato de exclusividad de seis meses. Poco a poco se irán extendiendo estos beneficios a otras plataformas, todas ellas del entorno Nokia-Microsoft, como Symbian y los Series 40 (empleada en la familia Asha del fabricante finlandés).
Luchar contra iPhone y Android
En la actualidad existen alrededor de 70 mil aplicaciones en la tienda Marketplace de Windows Phone, 20 mil más que en diciembre del pasado año. Cifras de impresión pero muy lejos de las aplicaciones disponibles en la App Store de Apple, 550 mil, y en la Google Play (heredera de Android Market), que cuenta con más o menos la misma cantidad de programas.
Con este programa también se pretende vencer las reticencias de muchos desarrolladores a trabajar con Windows Phone. Y es que un informe publicado el pasado jueves por la consultora IDC reflejaba que tan solo el 37% de los desarrolladores están interesados en crear aplicaciones para Windows Phone y tan sólo un 18% estaría dispuesto a hacerlo en exclusiva para los móviles Nokia Lumia.