Las redes empresariales están siendo bombardeadas por un número cada vez mayor de dispositivos móviles. Ante esta avalancha, la ‘red inteligente’ se hace más necesaria que nunca para dar soporte al fenómeno BYOD y transformar el rol del CIO.
En un reciente informe, Ovum revela cómo un entorno de red inteligente y dinámico puede ayudar a los CIO a asumir un nuevo rol y afrontar los retos que supone suministrar recursos TI de forma eficiente en un mundo en el que los accesos y los contenidos se han ‘democratizado’. Solo en lo que se refiere a smartphones, Ovum estima que en 2015 habrá más de 600 millones de este tipo de dispositivos móviles inteligentes.
“En las organizaciones de hoy, el CIO se ve sometido a la presión de hacer más con menos, tanto en lo que se refiere al negocio como a los usuarios, y la evolución tecnológica no hará sino incrementar tal presión”, asegura David Molony, analista senior de Ovum y autor del informe.
Un número creciente de dispositivos y fuentes se traduce en redes sobrecargadas. Cuando el mundo conectado llegue, y múltiples objetos sean digitalmente transformados en nodos de comunicaciones, la red de la empresa jugará un rol aún mucho más crítico que hoy. “Aprovisionar nueva capacidad para satisfacer la demanda extra es solo la primera tarea del CIO actual”, afirma Molony. “El alcance del fenómeno BYOD (bring your own device) está dando lugar además a nuevas presiones sobre los costes y la seguridad”.
La red inteligente dará respuesta a estos retos satisfaciendo los requisitos de los clientes y de los usuarios finales. Tal red inteligente será capaz de administrar el tráfico de forma eficiente y ofrecer al CIO un mayor rango de herramientas de administración de costos, pagos y facturación. Además promoverá el consumo y distribución bajo demanda y permitirá anticiparse a las necesidades futuras.
“Con la red inteligente, las TI se harán más descentralizadas permitiendo al CIO centrarse en la innovación y en la alineación de las capacidades TI con las necesidades del negocio y de los usuarios a un mayor nivel que hasta ahora”, concluye Molony.