Un nuevo informe de la consultora Juniper Research pronostica que las ventas de dispositivos de computación móviles, incluyendo tablets, ultrabooks y otros PC portátiles, se doblarán en los próximos cinco años. Al frente de este fuerte crecimiento estarán las tablets y las ultrabooks, cuyas ventas combinadas acapararán el 73% del mercado en su totalidad en el año 2016.
Según Juniper Research, en el año 2016 las ventas de ultrabooks rondarán los 178 millones de unidades, un volumen que indica que este segmento de mercado crecerá a un ritmo tres veces mayor que los tablets. Con todo, las ventas de tablets en dicho período seguirán siendo mayores, alcanzando los 253 millones. En esta progresión creciente del mercado de los ultrabooks, Windows 8 será clave, ya que entre las funcionalidades que incluirá el nuevo sistema operativo de Microsoft figuran la extensión de la vida de la batería y la conectividad permanente a Internet. En cuanto a los netbooks, Juniper prevé que sus ventas alcanzaran una terca parte de los volúmenes actuales, a medida que las tablets y las portátiles de bajo costa canibalizan este segmento.
Del informe se extrae asimismo que la consumerización de las TI está haciendo que la portátil tradicional sea visto como una pieza de museo, a medida que los tablets, como el Apple iPad y el Samsung Galaxy Tab, van haciendo su entrada tanto en el ámbito privado como profesional. Los fabricantes de portátiles confían en la nueva categoría de dispositivos de Intel, que promete ofrecer la experiencia de usuario de un tablet en un formato de portátil.