IBM inauguró su nuevo Centro de Servicios de Tecnología de la Información (TI) ubicado en la Zona Franca América, en Heredia. IBM invertirá $300 millones de dólares en los próximos diez años y prevé emplear hasta mil personas hacia el 2014.
El nuevo centro brindará servicios de alto valor para clientes de todo el mundo, reafirmando a Costa Rica como un centro de servicios estratégico para IBM. La operación soportará a sus clientes en las áreas de seguridad, almacenamiento de datos, analítica de negocios, cloud computing y otros servicios requeridos por las empresas.
El nuevo centro brindará soporte y administrará la infraestructura de cloud, para ayudar a sus clientes a simplificar y optimizar eficiencias operacionales. Adicionalmente, este centro ofrecerá capacidades tecnológicas que permitirán anticipar y prevenir fraudes e intentos de hackeo de TI.
Expertos en administración de servicios de IBM brindarán servicios de almacenamiento de datos a clientes globales, automatizando sus sistemas de respaldo y ofreciendo soporte para una serie de plataformas y herramientas de almacenamiento. Igualmente, el servicio de analítica de negocios ayudará a los clientes de IBM a analizar información compleja para facilitar la toma decisiones inteligentes.
IBM también anunció una iniciativa conjunta con universidades públicas y privadas, CINDE y el Gobierno, denominada Programa de Universidades de IBM. El objetivo de este programa es brindar a la academia las herramientas tecnológicas, el conocimiento y el acceso a software especializado para mejorar la educación y fortalecer los programas de entrenamiento de TI.
El proyecto estará enfocado en cuatro temas específicos: seguridad cibernética, computación en la nube, almacenamiento de datos y analítica de negocios. El propósito de este programa es proveer a estudiantes universitarios con nuevas capacidades en tecnologías de la información altamente demandadas en el mercado actual.
IBM ofrecerá acceso a sus herramientas y tecnologías, con módulos para profesores donde desarrollarán cursos educativos en TI en los próximos meses. La compañía espera aumentar el conocimiento, promover innovación y capacitar profesionales en TI para así, crear una incubadora de talento.