Las Tecnologías de la Información en Grupo Industrial LALA ocupan un lugar de gran relevancia debido a la integración y presencia que tiene el grupo a nivel nacional, en Centroamérica y Estados Unidos. A través de las TI se busca tomar ventaja de los modelos desarrollados en México y llevarlos a la parte internacional del Grupo.
Ante esta premisa, Mauricio Castillo, CIO, desarrolló proyectos como la implementación del modelo de venta en sus unidades de Estados Unidos con el uso de dispositivos móviles HandHeld para poder hacer el modelo de operación en Estados Unidos muy similar al existente en México.
Por otro lado, también lideró la optimización, el balanceo y la aceleración de redes con BlueCoat. Dada la importancia de la integración que deben tener los sistemas, Castillo tenía dos opciones: “o se aumentaban los enlaces, lo que representaba hacer un gasto adicional, o se optaba por una solución que permitiera la gobernabilidad de la red. Además, con esto estamos listos para llevar soluciones a la nube en un momento dado”.
Entre los resultados que se han observado a consecuencia de este proyecto, el CIO destacó que hubo un alto retorno de inversión en la primera fase, implementada en 23 plantas y oficinas de mayor concentración de usuarios. Ahora, trabajarán en la Fase 2 que consistirá en un despliegue a más de 150 centros de distribución.
Finalmente, encabezó el cambio de la telefonía convencional a un sistema de voz sobre IP (VoIP) en el que, con el apoyo de Cisco, pudieron extender el servicio hacia los teléfonos inteligentes, el cual funciona a través de la red celular o de redes Wi-Fi.
A futuro, Castillo tiene en la mira proyectos que tendrán beneficios para el área de ventas, y también asumirá el reto de integrar y homologar, en México y Estados Unidos, algunas operaciones.