Ante las posibles agresiones cibernéticas que pudieran presentarse en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, que iniciarán el próximo 27 de julio, el gobierno británico ya está tomando medidas preventivas.
Para ello, dijo el secretario del Estado británico, Francis Maude, se han estado preparando durante algún tiempo con una unidad dedicada a ayudar y a proteger los juegos olímpicos contra las amenazas cibernéticas, pues están “determinados a tener unos juegos seguros”.
Agregó que un elemento esencial de seguridad es estar al pendiente de las amenazas emergentes, pues “nuestras respuestas tienen que ser rápidas y flexibles”, ya que lo que funciona un día es probable que no sirva en algunos meses, o incluso semanas después.
Al respeto, Websense indicó en un comunicado que a los juegos se les ha optado por llamar “las primeras olimpiadas sociales”.
Ello debido a que los organizadores anticipan que las redes y los medios electrónicos serán más importantes que nunca, por esa razón la seguridad en línea es una preocupación constante.
También anticipó que la demanda del espectro inalámbrico durante los juegos olímpicos se duplicará, debido a que los organizadores han establecido diversas medidas para alentar la conexión entre competidores y fanáticos.
No obstante, se han impuesto límites muy estrictos sobre cómo utilizar los medios sociales entre los más de 70 mil voluntarios en los juegos, pues el uso que hagan de ellos podría comprometer la reputación y la seguridad del evento.
Finalmente, refirió Websense, han advertido a los compradores de boletos que no pueden licenciar, transmitir, explotar o publicar grabaciones de video y/o audio, incluyendo sitios de redes sociales e Internet, con propósitos comerciales.
Esta situación, destacó la empresa, ha generado gran confusión sobre qué puede o no compartirse, por lo que la consultora legal británica Rachel Boothroyd ofreció un panorama general, pautas y un resumen instrumentos que serán útiles para profesionales de las redes sociales.
En estos también alertó sobre la cantidad de fraudes que se pueden realizar con motivo de los juegos olímpicos, como loterías donde los premios son boletos para los eventos deportivos o dinero, los cuales se pueden detectar por el uso pobre del idioma inglés.
Ante ello, Websense subrayó que está protegiendo a sus clientes contra esos y otros fraudes y problemas de seguridad con ACE, una nueva solución para web, correo electrónico, seguridad móvil y prevención ante pérdida de datos.