IDC y Gartner publicaron sus estudios sobre la evolución del mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo durante el segundo trimestre del año, un periodo que ha estado marcado por la estabilidad y en el que el volumen de ingresos ha seguido creciendo. IDC calcula el alza en un 6.5 por ciento, hasta los 6 mil millones de dólares, mientras que Gartner lo sitúa en un 6.7 por ciento, con cerca de 5,500 millones de dólares.
Para Liz Conner, analista senior de IDC, estos datos demuestran que “a pesar de los problemas que afectan a las economías regionales y global, los usuarios finales siguen invirtiendo en infraestructuras de almacenamiento. Lo que ha dado impulso al mercado en este segundo trimestre ha sido el crecimiento de doble dígito registrado en las regiones emergentes y la fuerte demanda de almacenamiento de gama media”.
Por fabricantes, EMC se mantuvo a la cabeza del mercado de almacenamiento en disco externo con una participación del 30 por ciento según IDC, y del 33% según Gartner, seguido a larga distancia por IBM, NetApp, HP e Hitachi Data Systems.
Roger Cox, vicepresidente de investigación de Gartner, apunta que, “aunque los problemas de suministro de discos duros surgidos por las inundaciones de Tailandia de octubre de 2011 no han sido un impedimento para responder a la demanda de los usuarios, la economía de ciertas regiones ha tenido un impacto debilitador en los ingresos de los fabricantes de almacenamiento en este segundo trimestre. En particular, la austera economía de EMEA ha limitado el crecimiento de los ingresos de los fabricantes a sólo un 2,6 por ciento, frente a una previsión del 7.4 por ciento. Sólo la región de América del Norte y Japón alcanzaron o superaron nuestras expectativas en el segundo trimestre de 2012″.