La convergencia de redes sociales, movilidad, cómputo en la nube y analítica están transformando la forma en que operan los negocios. Las compañías que adopten la tecnología para volverse “negocios digitales” estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades de negocios e ir un paso adelante de su competencia, esto de acuerdo con un nuevo reporte de Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing.
De acuerdo con el reporte Visión Tecnológica 2013, la tecnología se ha convertido en un elemento central en casi todos los aspectos de una empresa. Hoy en día todos los negocios son digitales, por lo que todos los ejecutivos de la empresa y, no solo el CIO, deberán entender, aceptar y generar valor de las tecnologías adoptadas por su organización. Según el reporte, por ejemplo, el software disponible actualmente cuenta con el potencial de cambiar los modelos de negocios de una empresa o industria.
“Las organizaciones y sus líderes deben preguntarse cómo están usando la tecnología para crear diferenciación en el mercado, para profundizar sus relaciones con los clientes, así como traer crecimiento y rentabilidad a sus negocios”, comentó Fabián Nahmod, director de Servicios de Tecnología en Accenture México. “Nuestro reporte muestra que la tecnología de hoy puede impulsar este crecimiento del negocio, sin embargo, se requiere una nueva visión digital para explotar su potencial. El alcance de las tendencias convergentes de TI, como Mobility y Cloud Computing muestran que los líderes de negocio deberán entender las implicaciones de un mundo conectado y orientado al software”.
El reporte “Visión Tecnológica de Accenture 2013” muestras las tendencias de TI para los siguientes cinco años y realiza recomendaciones de cómo las empresas pueden aprovechar la tecnología para mejorar su competitividad, operaciones y resultados de negocios. Estas recomendaciones incluyen:
1. Apalancarse en la Tecnología para Crear Relaciones Digitales a Gran Escala: Aunque la tecnología le da a las organizaciones la capacidad de entender a los clientes mejor que nunca, la mayoría de las empresas no la aprovecha al máximo pues no crean relaciones más profundas y duraderas que mejoren la lealtad del cliente significativamente. Aunque la movilidad y redes sociales han aumentado las conexiones con los consumidores, muchas empresas han perdido la cercanía con clientes durante el proceso. Estas conexiones se han percibido como otra comunicación o canal transaccional en lugar de oportunidades para mejorar el relacionamiento con clientes.
“Los negocios, habilitados por las nuevas tecnologías, pueden llevar las relaciones con clientes más allá de las transacciones y proporcionar interacciones más personalizadas”, señaló Nahmod. “Desarrollarlas de manera efectiva requiere un cambio real sobre cómo las empresas enfocan estas estrategias e implementan un nuevo enfoque unificado a través de la tecnología y el negocio”.
2. Uso estratégico de Analytics para obtener los “datos correctos”: La mayoría de las aplicaciones de software empresarial actualmente están diseñadas para una función específica y capturan únicamente los datos necesarios para completar dicha función. Las organizaciones utilizan los datos existentes para tomar decisiones estratégicas. No obstante, frecuentemente encuentran huecos o falta de información debido a que no se formularon las preguntas correctas al diseñar las aplicaciones. Como resultado, no se capturan los datos más relevantes. Lo que se necesita es una estrategia que perciba los datos más como una cadena de suministro que como un almacén. Se trata de hacer las preguntas que se necesitan responder y después diseñar las aplicaciones para trabajar con los datos ‘correctos’. Las empresas que reconozcan esto y hagan de los datos un activo estratégico que impulse los resultados de negocios, tendrán una ventaja sobre aquellas que vean los datos meramente como un resultado.
3. Obtener ventaja de la “velocidad” de la Información: Además de la variedad y el volumen de la información, las empresas ahora necesitan tomar en cuenta la tercera ‘V’ de la información: la velocidad. La movilidad (servicios móviles) y la consumerización de las TI impulsan las expectativas para un acceso más rápido a la información así como para lograr un mejor entendimiento a partir de la misma. Además, el surgimiento de nuevas tecnologías está acelerando el ciclo de la información, desde la perspectiva hasta la acción, al tiempo que mejora la capacidad de la empresa para tratar con una mayor velocidad la información.
A medida en que la información se utiliza en gran medida y las empresas ven un aumento en la ventaja competitiva gracias a una mayor velocidad entre el tiempo en que obtienen información y el momento en el que obtienen un conocimiento a partir de ella, la información y habilidades analíticas en una organización también se vuelven cada vez más críticos para convertir las perspectivas en acción antes de perder una oportunidad.
4. Hacer el trabajo y los procesos más sociales: La penetración de tecnologías sociales basadas en Internet como Facebook y Twitter y herramientas de video como Skype y Google+ Hangouts han cambiado profundamente la manera en que los usuarios se comunican entre sí. Al incorporar herramientas colaborativas similares en sus procesos de negocios, las empresas pueden aprovechar la comodidad creciente de los empleados con redes sociales para obtener un nuevo nivel de productividad. Los empleados no necesariamente necesitan hacerse más sociales en el trabajo; en lugar de ello, es el trabajo y procesos los que necesitan ser más sociales.
5. Llegar al tope de la virtualización con Conexiones de Red Definidas por Software: Controlar el flujo de información en los negocios digitales de hoy en día, al tiempo que las aplicaciones, sistemas, redes y canales de comunicación están en un cambio constante, es uno de los aspectos más desafiantes de la TI empresarial. Aunque la virtualización de servidores, almacenamiento y otras partes de la infraestructura de TI han tenido como resultado niveles de flexibilidad sin precedentes, las redes han permanecido, hasta ahora, en gran medida ajenas a la virtualización. La conexión a red definida por software (SDN por sus siglas en inglés Software-defined networking), donde la red se administra mediante software en lugar de hardware, provee un gran salto hacia adelante en la flexibilidad empresarial. Con la SDN, las organizaciones pueden reconfigurar la conectividad de los sistemas sin cambiar las características físicas, facilitando a las empresas a administrar el cambio, integrar los servicios cloud y obtener un mayor retorno de sus inversiones en redes.
6. Ser proactivo -no sólo defensivo- con la seguridad: A pesar de los recientes avances en la tecnología de seguridad, salvaguardar el negocio digital continúa siendo un desafío. Los puntos de entrada para un ataque se expanden continuamente a través de más dispositivos, sistemas, personas y una infraestructura más amplia. Una óptima seguridad de TI necesita ir más allá de la prevención, reconociendo que los atacantes avanzarán, por lo que las empresas deben estar un paso adelante. El principal desafío no es sólo permanecer actualizados con lo último en seguridad, sino ser más hábiles para entender y confrontar al enemigo y ser capaces de adaptar las defensas de la empresa para adecuarse a la amenaza. Las arquitecturas de seguridad necesitan permanecer flexibles e incorporar defensas “activas” para afrontar las cambiantes amenazas en la seguridad.
7. El cloud ha llegado -es momento de preparar a la Compañía: Las tecnologías que apuntalan el Cloud llegaron para quedarse y los beneficios que se pueden obtener son numerosos: ayudar a las empresas a diferenciar sus negocios, llevar sus productos y servicios al mercado más rápido, mejorar la eficiencia operativa y responder rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos. La pregunta para las empresas no es “¿por qué deberíamos usar Cloud?”, sino, “¿cómo debemos usar Cloud?” Muchas organizaciones ya se están incorporando esta tecnología a sus sistemas actuales y a su software tradicional para crear entornos “híbridos.” Esto requiere una comprensión clara y un acercamiento a las habilidades, arquitectura, gobernabilidad y seguridad requeridas, ya sea en aplicaciones, plataformas o infraestructura de TI que esté en la nube.
“El desafío de las empresas en el panorama digital de hoy es reinventarse a sí mismas en el contexto de un mundo cada vez más orientado al software,” dijo Nahmod. “Para tener éxito, las organizaciones deben maximizar las innovaciones de TI para obtener aprendizajes que les permitan optimizar su empresa, aprovechar las oportunidades emergentes, fortalecer la lealtad del cliente y entregar mejores resultados de negocios”.
CIO México