Según un informe elaborado por la compañía iFixit, especializada en la elaboración de manuales y guías con base en desmontar todo tipo de dispositivos y gadgets, las tabletas de Microsoft y de Apple son las más costosas y difíciles de reparar.
La compañía iFixit, especializada en la evaluación que realizan sus ingenieros de los diferentes dispositivos del mercado con el fin de ofrecer manuales y guías de uso, acaba de hacer público un informe sobre las principales Tablet que se comercializan en el mercado. Con un ranking de puestos del 1 al 10, ofrece la visión de cada una de ellas y argumenta los puntos positivos y negativos que tiene cada una.
Destaca el hecho de que la peor valorada para poder ser reparada o reemplazar algún componente es la Surface Pro de Microsoft, seguida del iPad Mini y del resto de modelos iPad de Apple. Surface RT mejora ligeramente con respecto al modelo profesional de Microsoft y a las diferentes generaciones de iPad. Google Nexus 10, Amazon Kindle Fire HD y la Nook de Barnes & Noble se encuentran en posiciones intermedias.
Las mejor valoradas por su accesibilidad a los componentes son la Kindle Fire, la Dell Streak y la Xoom de Motorola. Por encima de todas ellas se encuentra la Dell XPS 10, por su facilidad de apertura, lo sencillo que resulta sustituir su batería interna, y los códigos de colores aplicados a los tornillos y a los cables de su interior, que además están perfectamente etiquetados para su rápida localización. En su contra tan solo menciona la empresa iFixit el hecho de que la pantalla LCD se encuentra fusionada al cristal.
iFixit lleva a cabo la valoración global en función de lo barato que resulte su reparación, debido a que es fácil desmontarlo. También recibe puntuación el hecho de que disponga de manual de instrucciones y de sus componentes. La puntuación está realizada en base a la dificultad encontrada a la hora de abrir el dispositivo, los tipos de ajustes o tornillos utilizados que se encuentran en su interior, y la complejidad que conlleva la sustitución o reemplazo de los componentes más importantes, aquellos que fallan en mayor proporción. Se otorgan puntos extra al hecho de no requerir de herramientas propietarias para su apertura, para el mantenimiento, o la modularidad de los componentes internos.
Destaca la peor posición de la Surface Pro, que al parecer, utiliza grandes cantidades de material adhesivo para garantizar que todos los componentes se mantienen en su lugar. Además, al acceder a su interior, se corre un gran riesgo de cortar ciertos cables de su interior. En el caso del iPad Mini sucede algo similar, con gran cantidad de adhesivo utilizado, y el hecho de que los tornillos ocultos dificultan su desmontaje. Otro problema añadido que suelen presentar una gran mayoría es el hecho de que las pantallas LCD se encuentren fusionadas con el cristal.
No obstante, dicho estudio realizado por iFixit no tiene en cuenta el grado de productos RMA que maneja cada fabricante, con lo que en ocasiones un alto grado de integración de los componentes, así como el sellado adecuado de las tabletas, puede garantizar mayor durabilidad del producto. Son aspectos que el estudio no recoge y que deberían también tenerse en cuenta.
Alfonso Casas