Hoy llegar a un lugar desconocido es mucho más fácil gracias a las aplicaciones de mapas en los teléfonos inteligentes, que ya no solo indican “Usted Está aquí”; ahora también ayudan a conducir en ciudades que no conocemos, señalan sitios de interés o peligrosos, ayudan a determinar zonas de desastre, o lugares que necesitan ayuda como lo hace World Vision que tiene georeferenciadas zonas de África que reciben su ayuda, visualizando el panorama completo de los servicios de salud y lo que hace falta para mejorarlos.
Gracias a los sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) se puede capturar, almacenar y desplegar información geográficamente referenciada, que permite crear mapas para analizar miles de posibilidades en cualquier ámbito. Estos sistemas están siendo empleados por las empresas de servicios públicos para mejorar sus procesos, y les han permitido plasmar la realidad de campo en mapas, que son usados para identificar fallas, crear patrones, identificar oportunidades de mejora y analizar de una forma más rápida y amplia una situación en un lugar específico, ofreciendo grandes posibilidades desde visualizar zonas donde se concentra la cartera de sus clientes hasta resolver problemas de planificación y trabajo de campo, lo que implica que los trabajadores pueden atender más clientes y prestar un mejor servicio, y así administrar de manera más eficiente los tiempos.
Para las empresas de servicios públicos la ventaja de contar con una solución de industria como Open Smartflex que permite la integración de los GIS con su gestión comercial, potencializa la rapidez de respuesta al cliente, ya que facilita la identificación de zonas donde se puede desarrollar una venta de producto, analizando la factibilidad técnica; los sistemas comerciales toman esa información para definir mejores rutas de acuerdo al agendamiento de las órdenes dependiendo de las prioridades, zonas y sectores operativos. La integración a la gestión comercial también permite visualizar otros puntos de vista del negocio, como el comportamiento de los recaudos por punto de pago, las oficinas que tienen mayor concentración de acuerdo al número de reclamos y sus tipificaciones.
La recolección de datos es el primer paso para que un mapa funcione adecuadamente, ahora los operadores de servicio cuentan con dispositivos móviles que son utilizados al hacer las visitas de campo y que alimentan la base de datos con información correcta y de forma inmediata en este caso es necesaria la utilización de herramientas como Open Smartflex, solución de industria que soporta el manejo de información clave sobre dispositivos móviles y que trabaja On Line y Off Line, de tal forma que si el operario está en un sótano o en una zona de sombra de cobertura celular, la información queda almacenada en el dispositivo hasta que se conecte a la red nuevamente, lo cual es una gran ventaja competitiva.
Estas aplicaciones móviles hacen que la información llegue de manera inmediata y los mapas que se crean son precisos y se van actualizando en tiempo real, lo que genera informaciones más completas y útiles. Permitir la integración de los GIS al sistema comercial, como lo hace Open Smartflex ayuda también en el trabajo de campo visualizando de una forma más exacta problemas de redes de energía o fallos en la prestación de servicios y las conexiones, lo que facilita a las empresas prestadoras de servicios brindar soluciones ágiles a las quejas y reclamos.
CIO México