Contenido Exclusivo

Aumenta la adopción de la nube, pero depende de lo que se le pida

El cómputo en la nube se está imponiendo en las empresas, aunque no en todas por igual, como aseguran informes recientes. Por ejemplo, la firma RightScale, que media entre usuarios y servicios de nube pública, acaba de presentar el análisis más reciente al respecto y ha detectado que 75 por ciento de los encuestados está utilizando la nube en alguna medida.

El dato de esta firma demuestra, en opinión de su CEO, que los usuarios cada vez están más cómodos en la nube. Hace un año y medio, los expertos aseguraban que la tecnología de nube estaba en su adolescencia y ahora creen que “se está convirtiendo en un adulto joven”. Sin embargo, un informe de Forrester obtuvo resultados contrarios al detectar que “70 por ciento de los desarrolladores consultados no utiliza la nube de forma oficial en sus empresas”.

Tal diferencia puede atribuirse a que RightScale ha encuestado a empresas que ya tenían relación en ella y que, de alguna forma, ya había interactuado con este intermediario en el pasado e, incluso, su vicepresidente Kim Weins, aseguró que los encuestados tienen “alguna afinidad” con el cloud computing.

Forrester, en cambio, consultó a desarrolladores, que no necesariamente tienen antecedentes de trabajar en un entorno de nube, por lo que sus resultados difieren significativamente con el otro análisis.

Lo que sí reconocen todos los expertos es que “las tecnologías relacionadas con la nube están madurando más deprisa que sus usuarios, lo que supone que es de esperar un acelerón en su uso en los próximos cinco años”.

Virtustream, otro proveedor de plataformas públicas y privadas para crear nubes, realizó su propia encuesta y sus resultados se acercan más a los de Forrester. De los 822 profesionales encuestados, el 37 por ciento utiliza la nube pública en un modelo de infraestructura como servicio (IaaS).

Lo que demuestran todos los análisis es que los usuarios que más confían en la nube son los que ya la utilizan, mientras que los más reacios son los que nunca han probado una.

De acuerdo con RightScale, la gran mayoría (77 por ciento) utiliza más de una nube, ya sea en un modelo híbrido de nube pública y privada o múltiples nubes públicas.

Paul Burns, analista de Neovise, empresa que realizó la encuesta para Virtustream, reconoce resultados similares, con un 74 por ciento de usuarios que utiliza varias nubes.

Entre otros detalles de interés, destaca que en la encuesta de RightScale del pasado año, 33 por ciento de las respuestas reconocía que la seguridad era su mayor preocupación, frente al 18 por ciento actual, lo que parece demostrar que los proveedores cloud han mejorado sensiblemente este aspecto.

En cuanto al futuro, los expertos creen que llegará el día en que casi todas las empresas utilizarán algún grado de cómputo en la nube, ya que los beneficios económicos y de agilidad son muy convincentes.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....