La combinación de nuevas tendencias tecnológicas, como la nube y la virtualización, impulsa las capacidades que ofrece Big Data y crean grandes conjuntos de computación, de acuerdo con Ciena.
En un comunicado, expuso que actualmente existen diversas compañías que incluyen la posibilidad de desarrollar repositorios Big Data, no obstante, ello no permitirá a las compañías conocer los beneficios de esta nueva herramienta.
Resaltó que comprar todos los servidores requeridos para procesar y extraer datos a gran volumen, aun cuando el servicio se requiera solo por un par de horas o incluso algunos meses, resulta demasiado costoso para las empresas. Sin embargo, algunas de las soluciones posibles consisten en rentar nubes con capacidad de almacenamiento ilimitado, en forma de Infraestructura como Servicio (Iaas, por sus siglas en inglés), las cuales pueden solucionar parte de estos inconvenientes.
Asimismo, indica que para trasladar grandes conjuntos de datos es aconsejable usar una arquitectura de centro de datos virtual en la cual, a través de una nube de alto rendimiento, se pueda conectar un conjunto de recursos más grande, en vez de solo instalar conductos de mayor capacidad.
La compañía concluye que de acuerdo con diversas previsiones de especialistas, América Latina terminará el año con un tercio de las empresas con inversiones en Big Data, lo cual se puede traducir en negocios por más de 480 millones de dólares.
CIO México