De acuerdo con el Security Roundup Report de Trend Micro correspondiente al primer trimestre de 2013, las vulnerabilidades de día cero siguen siendo una amenaza importante, al tiempo que los ataques son cada vez más compleja, intensos y severos.
El reporte revela que se descubren las vulnerabilidades más rápidamente de lo que se lanzan los parches de seguridad, como lo demuestran los nuevos ataques contra Java y Adobe Flash Player, además de que se están incorporando rápidamente en los kits de ataque profesionales como el Black Hole Exploit Kit.
Asimismo, los ataques sofisticados en Corea del Sur en marzo pasado indican que el robo no es el único móvil de los hackers, también buscan paralizar redes críticas a través de acciones como enfocarse en plataformas como Unix y Linux, contrarrestar las funciones del software de seguridad instalado y el secuestro de sistemas de administración de parches.
“Teniendo en cuenta la capacidad de lo que ocurrió en Corea del Sur, es probable que los ataques sean cada vez más destructivos y seguirán siendo una amenaza”, dijo Tom Kellermann, Vicepresidente de Seguridad Cibernética. “Cada trimestre, los ataques son más audaces y más específicos, señalando las preocupaciones que van más allá de solo comprometer los datos personales.”